• Regístrate
Estás leyendo: Sobre Grava suelta
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:59 Hoy

Ruta norte

Sobre Grava suelta

Jaime Muñoz Vargas

Publicidad
Publicidad

El viernes 1 de diciembre a las 12 del mediodía presentaré Grava suelta, mi séptimo libro de cuentos. Esto ocurrirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Me acompañarán Gerardo García Muñoz y Fernando Fabio Sánchez. Se trata de un libro con cien narraciones breves, todas escritas en 2016.

Casi todos los relatos que habitan las páginas venideras, ahora tituladas Grava suelta, salieron mediante este sencillo procedimiento: uno o dos días antes de escribirlos, pensaba en una situación, en un hecho sencillo, algo que diera tela para ilustrar apenas un minúsculo pliegue de la realidad. Simultáneamente, pensaba en el posible protagonista y, claro, en su obstáculo, para añadir tensión en la medida de lo posible.

Traté de que todas las historias, pese a su brevedad, tuvieran un cierre justificado, de ahí que en el decurso de muchos de los relatos haya guiños sembrados ex profeso. Al momento de escribir, como sucede siempre, hice cambios a la idea original, aparecieron mejores o acaso peores soluciones, incluso virajes radicales.

Me esforcé asimismo para que la prosa fuera literaria, dúctil, sencilla y eficaz, adecuada al lector heterogéneo del periódico.

Conforme pasaba el tiempo y con él la hechura de estos relatos advertí que sin querer iba creando historias ubicables en campos temáticos más o menos delimitados. Como se trata de escritura algo automática al modo de los surrealistas, quiero pensar que en esos temas están mis obsesiones no sólo de narrador, sino de ser humano. Al releer el conjunto noto que mi ánimo pendula de la sorna a la inquietud, del gusto por vivir al disgusto por fracasar, esa suerte de bipolaridad que todos padecemos en mayor o menor medida.

El libro aaparecerá con el sello de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y luego de la FIL espero presentarlo en La Laguna, sitio donde ubiqué el 90% de las historias. Si de casualidad van a andar en Guadalajara, los espero en la presentación. Me dará mucho gusto saludarlos.


rutanortelaguna@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.