• Regístrate
Estás leyendo: Trato hecho
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 17:55 Hoy

Cambio y Fuera

Trato hecho

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Esta corta a la vez que trascendental frase, selló el miércoles pasado un pacto de desarrollo sostenido para los próximos cinco años y medio, con la participación indispensable del sector empresarial mexicano integrado a la administración de AMLO.

Aparentemente cinco años y medio no son suficientes para alcanzar los objetivos que el gobierno federal se ha planteado, en busca del anhelado progreso que demanda nuestra nación. Ahora, con la integración del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a los proyectos del gobierno, el panorama luce promisorio.

Estos buenos propósitos fueron pactados el miércoles pasado, cuando Carlos Salazar Lomelín, nuevo presidente del CCE, la máxima cúpula empresarial mexicana, ofreció sin ambages integrar la organización que preside, al inaplazable desarrollo de México. Ante tal ofrecimiento, AMLO contestó: “Trato hecho”. Así quedó sellada la alianza que México requiere para alcanzar las metas oficiales propuestas.

Lejos quedaron aquellos años en los que los organismos cupulares veían a AMLO como un “peligro para Mexico”. Fue el CCE en asociación con otros grupos empresariales, quienes patrocinaron en 2006 aquella perversa campaña en apoyo a Felipe Calderón, temerosos de perder los privilegios a los que estaban acostumbrados. En aquellas elecciones, las cúpulas empresariales no vieron en priista Roberto Madrazo ninguna posibilidad de triunfar, en virtud a su bien ganada fama de corrupto.

Aunque durante los seis años del desgobierno de Calderón los líderes empresariales continuaron disfrutando de sus canonjías, nunca estuvieron de acuerdo con el desorden y ausencia total de planificación estratégica en la guerra que el panista declaró al “crimen organizado”. La guerra de Calderón (todavía activa) afectó la paz, la seguridad, el bienestar y el progreso de los mexicanos a lo largo y ancho de nuestro país. La decepción de las cúpulas empresariales se manifestó cinco años después cuando decidieron brindar su apoyo a Peña, no obstante sus bien fundadas sospechas respecto a la honorabilidad y capacidad del candidato priista para gobernar. El resto es historia.

Rectificar es de sabios, dice el refrán. Evidentemente el CCE se dio cuenta que para progresar hay que integrarse. Bienvenidos. La unión hace la fuerza.

Objetivos de la alianza

Eliminar durante este sexenio la pobreza extrema con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que participan cerca de 80 mil empresas para capacitar a miles de jóvenes, e integrarlos a la vida productiva de México.

Hacer de la inversión una obsesión para que nuestro país alcance el 4% anual sostenido del PIB, un nivel no visto en los últimos cuatro sexenios.

Colofón

Mañana el PRI celebra 90 años de marrullerías. Resulta difícil creer que este desprestigiadísimo partido celebre un aniversario, cuando lo conveniente para sus desvelados simpatizantes sería sepultarlo.


jaimemarinsr@jmarin.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.