• Regístrate
Estás leyendo: De sorpresa en sorpresa
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 15:23 Hoy

Cambio y Fuera

De sorpresa en sorpresa

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Hace tres días se cumplieron dos meses de AMLO en la presidencia. En ese lapso se han descubierto cientos de “ordeñas” a ductos de la empresa que, a partir del 18 de marzo de 1938 estaba destinada a ser el motor de desarrollo de nuestra nación. En aquella memorable fecha recuperamos lo que por derecho era nuestro: el petróleo. Aquellos, que desde entonces debieron velar por los intereses nacionales y poner en marcha nuestro ansiado desarrollo, traicionaron a la patria, una camarilla de políticos deshonestos que durante 80 años hizo de Pemex su botín. Delincuentes protegidos por el poder.

Hubieron de transcurrir ocho décadas para identificar, al margen de intereses creados, ese saqueo descomunal.

Lamentablemente este saqueo implementado por grupos integrados por: huachicoleros, empresarios y políticos deshonestos afectados con la decisión de terminar con esta sangría a la nación, han puesto en marcha su maquinaria para descarrilar las acciones emprendidas por el gobierno.

En seis semanas se han descubierto cientos de tomas clandestinas. Además, saqueo a gran escala en las plataformas de Pemex valiéndose de buques tanque. Desde hace 18 años, en las mismas refinerías se practica el huachicoleo mediante pipas pirata. Se identifica a Salamanca como la cuna del huachicol. El 80 por ciento de esta criminal práctica se concentra en siete estados: Gto. Hgo. Pue. Jal. Edomex. Tam. y Ver. Los multimillonarios beneficios económicos de los huachicoleros, significaron una merma para Pemex de 147 mil millones de pesos en los últimos tres años. ¿Creerías, estimado lector, que los tres gobiernos anteriores ignoraran este saqueo?

Un poco de historia del huachicoleo

En el arranque del gobierno de Fox se detectaron 155 tomas clandestinas, luego se sumaron muchas más, aunque él lo niega. En 2012, Calderón le heredó a Peña 2 mil 627 tomas clandestinas. Peña no quiso quedarse atrás, terminó su “gobierno” con 12 mil 581 tomas clandestinas, gulp.

A partir de 2016 las pérdidas de Pemex por el huachicoleo empezaron a incrementarse exponencialmente. En 2018, el último año de Peña, el saqueo significó 66 mil 300 millones de pesos. De 2016 a 2018 la cifra se duplicó. Además de las fugas multimillonarias derivadas de esta catástrofe, representa un desastre financiero para nuestro país, el huachicoleo, solapado por funcionarios federales, estatales y municipales; está asociado con muchos otros delitos: robo de vehículos, enfrentamientos por el control de tomas clandestinas, homicidios, levantones… Comunidades enteras participan en contubernio con los malos. Estas comunidades hacen del robo de combustible su forma de vida (Tlahuelilpan, Hgo).



Colofón

Lamentablemente el combate al saqueo de los hidrocarburos causó un desabasto importante en varias regiones del país y molestias para los usuarios durante enero. Todo sea por exterminar el robo en nuestra industria básica.


jaimemarinsr@jmarin.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.