• Regístrate
Estás leyendo: Tres Valencia acabaron con la seguridad en Venustiano
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 13:26 Hoy

Golpe bajo

Tres Valencia acabaron con la seguridad en Venustiano

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Las noticias de cadáveres arrojados y balaceras en el municipio de Venustiano Carranza son más frecuentes, la más reciente fue la del pasado lunes sobre el hallazgo de siete cuerpos, cuatro de estos calcinados.

Hace 11 años el municipio registraba sólo delitos del fuero común, ahora los pobladores temen por su seguridad por los delitos de alto impacto.

Poco o casi nada han hecho los últimos cuatro alcaldes de Venustiano Carranza, ubicado al norte del estado de Puebla y a unos metros de Veracruz.

Solo que de esos cuatro, tres se apellidan igual, Valencia Ávila, son hermanos y se heredaron el poder, en detrimento de la calidad de vida y la seguridad de los habitantes.

Venustiano Carranza es uno de los municipios poblanos que forma parte de la zona petrolera de Chicontepec.

Vicente Valencia fue el primero de la familia en gobernar este municipio, en el periodo de 2005 a 2008.

En el 2007, Vicente quiso imponer a su hermano Jorge pero perdió en la interna del PRI. En el 2010 fue la segunda intentona, Jorge fue abanderado y ganó la contienda para convertirse en presidente municipal en el periodo 2011-2014

Rafael Valencia Ávila logró en 2013 la candidatura por la alianza 5 de Mayo (integrada por el PRI- Verde), con la que se hizo edil para el periodo 2014-2018.

Cuando concluya el mandato de Rafael, los hermanos Valencia habrán gobernado casi 11 años este municipio.

Los tres hermanos han recibido protestas en sus periodos como ediles, incluso cierre de caminos, por no defender a la población ante los daños causados en carreteras, causados por maquinaria pesada de empresas contratadas por Pemex.

Los habitantes cuentan que esta familia está ambiciosa de poder, porque planean postular otro consanguíneo en el 2018.

La familia Valencia lucró con la pobreza en cada proceso electoral, con regalos a los pobladores, luego vinieron las consecuencias de votar por estos tipos.

En Venustiano Carranza no hubo ninguna transformación a partir del año 2006, que en el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se dio a conocer que el municipio fue incluido en el proyecto de explotación de la zona petrolera de Chicontepec.

La familia Valencia nada pudo hacer para mejorar las condiciones de sus habitantes y peor aún empeoró la seguridad del municipio.

ivan.tirzo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.