• Regístrate
Estás leyendo: Las WhatsApp-multas, el nuevo negocio para Autotraffic
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 05:29 Hoy

Golpe bajo

Las WhatsApp-multas, el nuevo negocio para Autotraffic

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

¡Aviso importante! En breve habrá una especie de "paparazzis" recorriendo la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, fotografiando a los automovilistas.

Estos sujetos circularán en camionetas con equipos tecnológicos y retratarán a quienes vayan escribiendo por WhatsApp, hablando por teléfono o que no lleven puesto el cinturón de seguridad.

Las unidades llevarán cámaras ocultas, para que los automovilistas no se percaten que hay alguien que los está viendo.

La ocurrencia de las WhatsApp-multas, sin duda, será un millonario negocio para la empresa Autotraffic.

Esto formará parte de la ampliación del Programa Monitor Vial, que hace unas semanas anunció personal de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes.

Oficialmente se dijo que son cruceros inteligentes.

"Es igual que la fotomulta, es el mismo procedimiento, todo es encaminado a la protección del peatón", especificó recientemente el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas.

Las multas serán similares a las que actualmente se manejan en Monitor Vial.

También se dio a conocer que, de acuerdo con una base de datos, hay puntos de la capital que concentran la mayor incidencia de accidentes automovilísticos, donde se instalarán los cruceros inteligentes.

Una fuente confió a este reportero que esos cruceros en realidad serán movidos en camionetas y se pondrán en marcha antes del mes de septiembre.

El tema va a generar mucha polémica. El argumento del gobierno es que este programa es para disminuir los accidentes y garantizar la seguridad vial de los automovilistas, aunque es obvio que tendrá fines recaudatorios.

Cuando los automovilistas paguen su control vehicular en las oficinas de Finanzas o vía Internet, serán notificados que deben tanto de Monitor Vial, ya sea por rebasar los límites de velocidad, por no usar el cinturón o leer los mensajes de WhatsApp.

Y será aún más polémico porque mientras en Jalisco fue retirado el contrato a Autotraffic para seguir con el programa de fotomultas, por una serie de irregularidades, en Puebla le darán una ampliación para que siga haciéndose de más millones de pesos.

Solo en el primer semestre de 2017, la recaudación por fotomultas fue de 51.9 millones de pesos, 10 millones más que el mismo periodo del año anterior.

En las nuevas WhatsApp-multas o fotomultas, como le quiera llamar, no serán las placas de circulación, sino los rostros de los contribuyentes los que aparezcan en las imágenes.

No habrá forma de decir "no soy yo".

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.