• Regístrate
Estás leyendo: “Segmentando Clientes y/o Prospectos I”
Comparte esta noticia

El Santo Grial

“Segmentando Clientes y/o Prospectos I”

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

¿Cómo comenzar una empresa?, ¿con que paso debemos iniciar a emprender?, es la pregunta que muchos emprendedores se hacen al tener una buena idea y querer ejecutarla. 

Pues el paso más importante después de concebir una gran idea de producto o servicio que resuelva algo, facilite alguna actividad o mejore la calidad de vida los usuarios de ello, es pensar en el segmento de clientes al que te dirigirás y por lo tanto sobre el cual diseñaras posteriormente: una propuesta de valor, relación que deseas establecer, canales de distribución para con esto poder hacerlo llegar, actividades clave de tu empresa, socios clave, recursos clave, fuente de ingresos y estructura de costos.

Lo anterior como un resumen del Modelo de Negocios CANVAS y que en las siguientes entregas iré comentando y explicando detalladamente. 

En esta entrega comentaremos como hacer una correcta selección o segmentación de clientes a fin de elegir eficazmente tu mejor mercado potencial: 

Definamos pues que segmento de cliente consiste en aquel grupo de personas, usuarios u organizaciones para los que tu proyecto crea valor. Es decir, aquellos usuarios cuyos problemas estás ayudando a resolver o necesidades que estás ayudando a satisfacer.

Habitualmente, cuando en un modelo de negocio se analizan los segmentos de clientes, se utilizan los siguientes conceptos para productos de consumo masivo es decir aquellos productos que el grueso de la población usara:

Demográficos: edad, estado civil, ingresos, etc.

Psicográficos: actitudes, estilo de vida, personalidad, etc.

Comportamiento: aficiones, hobbies, rutinas, etc.

Cuando se trata de definir la segmentación de clientes respecto a productos más enfocados a empresas, por ejemplo del ramo industrial o del sector comercio o servicios, podemos definir o clasificarlas bajo los siguientes criterios:

Tamaño de empresa: una buena guía es la estratificación que la secretaria de economía, siendo clasificadas así:

Microempresas: de 0 a 10 empleados y facturación de $0 a $4,000,000 facturados al año.

Pequeñas empresas: de 11 a 30 empleados y facturacion de $4,000,001 a $100,000,000 facturados anualmente.

Medianas empresas: de 31 a 250 empleados (dependiento del sector) y facturacion anual de $100,000,0001 a $250,000,000 anuales de facturación.

Grandes empresas: más de 250 empleados y más de $250,000,000 anuales de facturas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.