Política

El sexenio que terminó en El Altiplano

Lo que ocurrió en Puebla entre los años 2005 y 2011 no debería quedar sólo como una anécdota: en ese periodo el estado fue gobernado por Mario Marín Torres, quien tuvo como el segundo hombre más poderoso a Javier López Zavala.

Ambos están presos no por errores administrativos ni faltas menores, sino por delitos que implican abuso de poder y violencia contra las mujeres: Marín, detenido en 2021 por tortura contra la periodista Lydia Cacho; López Zavala, sentenciado a 60 años de cárcel por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

Marín tiene ya casi un año en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México, también conocido como “El Altiplano”. Ahí mismo fue trasladado esta semana López Zavala, ex secretario de Gobernación y ex aspirante a la gubernatura de Puebla.

Que los dos ex funcionarios con más poder en Puebla entre los años 2005 y 2011 estén presos obliga a revisar con lupa todos aquellos casos de quienes se mantuvieron en el primer círculo marinista durante o en parte de esos seis años.

Sigue prófugo, por ejemplo, Javier García Ramírez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, acusado de enriquecimiento ilícito; y desde 2024 está activo en el Sistema Estatal Anticorrupción Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor con Marín Torres. O el caso de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial, en este mismo periodo, y suplente de López Zavala en la LXII Legislatura.

Se trata de tener memoria y vigilar la responsabilidad de aquellos a quienes elegimos como gobernantes: Marín no sólo nombró a López Zavala como su secretario de Gobernación y de Desarrollo Social: lo proyectó como candidato a sucederlo, lo que habría puesto en sus manos el destino de más de 5 millones de personas.

No, Puebla no puede tratar esos años como un paréntesis incómodo. Son parte de una historia que aún no termina de rendir cuentas.

Al Margen

Si esto no es una crisis, ¿entonces qué es?: Cuetzalan, Cholula, Tehuacán, Ozelonacaxtla, Acateno, San José Chiapa y ahora Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacan. En todos estos lugares, los basureros o rellenos sanitarios son parte de un modelo agotado de manejo de residuos que nadie quiere asumir como responsabilidad propia.


Google news logo
Síguenos en
Israel Velázquez G.
  • Israel Velázquez G.
  • israelvelazquez@gmail.com
  • Periodista con estudios en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Diplomado en periodismo de investigación por el CIDE, cursó el MasterLAB en edición de investigaciones periodísticas de Quinto Elemento Lab y la Cátedra Connectas Martin Baron, programa intensivo de formación de editores. Ha dirigido medios de Puebla y Guanajuato, y escrito para medios nacionales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.