• Regístrate
Estás leyendo: El fenómeno social de Yalitza
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 20:57 Hoy

Espíritu empresarial

El fenómeno social de Yalitza

Israel Moreno

Publicidad
Publicidad

En estas semanas la película Roma ha ganado varios premios a nivel mundial; se presenta la historia de una sirvienta humilde que presta su servicio en una casa de clase media en los 70’s.La actriz es maestra de escuela que incursiona en la actuación y que la vida la puso en el escenario mundial para mostrarnos como espejo, lo clasistas, racistas y machistas que somos como pueblo mexicano.

Lamentables los comentarios y ataques de hombres y mujeres del espectáculo hacia su colega, porque reflejan la pobreza de idiosincrasia al encasillar a una persona por su sexo, edad o condición social. Se ha platicado en este espacio que en la empresa, en la familia y en la nación entera, lo importante es la persona, por el simple hecho de ser persona.

¿En su empresa se margina al personal por su aspecto, edad, sexo, condición social o preferencia sexual?

Hace 13 años, 65 mineros estaban atrapados en Pasta de Conchos, debido a un accidente laboral; hace 10 años hubo un incendio en la guardería ABC, donde murieron 49 niños. ¿Era importante saber los nombres de cada una de estas 104 personas? La respuesta es NO: nos duelen como sociedad esas tragedias por ser seres humanos, nada más por eso.

En la presentación de los premios Oscar, Yalitza lleva con orgullo a su mamá, con la frente en alto y con la inteligencia de llevar su fama dignamente, a pesar de los ataques; la indígena oaxaqueña ha pasado a la historia como eso, una estrella de cine con un trabajo excelente que le han valido el reconocimiento mundial, y parcial en su país.

Gracias, Yalitza, por ser como eres: mexicana, mujer, con ganas de salir adelante, orgullosa de tus raíces y de tu gente, y por la sencillez que varios “artistas consagrados” no tuvieron.

Felicidades por ser luz, poder e imaginación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.