• Regístrate
Estás leyendo: De Televisa y de Patricia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:20 Hoy

De medios y otros demonios

De Televisa y de Patricia

Israel Martínez

Publicidad
Publicidad

Uno de los temas más sonados en medios de comunicación, la semana pasada, fue la salida de Javier Alarcón de la dirección editorial de Televisa Deportes; más allá de los rumores que acompañaron el hecho, se debe hacer notar que se trata de una gran oportunidad de renovación que la empresa no puede dejar pasar.

Las especulaciones sobre su salida comenzaron desde principios de año, el motivo era el mismo: mala relación con Yon de Luisa quien llegó para tomar las riendas de la Dirección de Deportes.

Al momento de salir, se le atribuye a Alarcón la decadencia en la que cayó él área, la forma en que las transmisiones eran cada vez menos deportivas y cada vez más entretenimiento y espectáculo; el arribo de comentaristas cada vez menos preparados y el despido de especialistas formados y probados en la empresa.

Igualmente se le critica nunca haber tenido una propuesta original para identificar a la empresa, algo como un "estilo Televisa" que abonara a la transmisión e información deportiva.

Es por esto que Televisa se encuentra ante una enorme oportunidad de cambio: aprovechar la salida de Javier Alarcón para recuperar el rumbo y rediseñar el concepto de lo que debe ser él área de deportes, abrirse a los intereses de la audiencia, darle a las comentaristas mujeres un papel más relevante, entre otras.

Para nadie es desconocido que la empresa de Emilio Azcárraga está pasando por un momento de crisis, tanto económica como de contenidos, y la salida de Alarcón le da la oportunidad de presentar una reestructuración que abone en ambos sentidos.

El perfil de quien quede al frente del área de manera definitiva deberá incluir no solo experiencia en deportes, también conocimiento sobre cómo funcionan los medios sociales y la web 2.0 así como los modelos de negocio que se pueden desarrollar; no será una tarea sencilla pero sí una oportunidad envidiable.

PARÉNTESIS

Las cosas por su nombre. La forma en que se llevó a cabo la comunicación de la emergencia que representaba el huracán Patricia para los estados de Jalisco, Nayarit y Coloma fue impecable y los resultados saltan a la vista.

La población actuó de forma correcta, se previno con suficiente tiempo y los daños resultantes fueron mucho menores a lo que se esperaba originalmente, hecho que se le debe reconocer a los ciudadanos, quienes no escatimaron en atender las indicaciones y tomar todas las medidas de seguridad posibles.¿El "prietito" en el arroz? El coordinador de comunicación social y vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, o acaso ¿era muy necesario que se mandara tomar fotos en la crisis y además subirlas al portal de la institución? Ahí las pistas del por qué la imagen presidencial está como está.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.