• Regístrate
Estás leyendo: Los migrantes actuales
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:28 Hoy

Susurros...

Los migrantes actuales

Irma Vela

Publicidad
Publicidad

¿Qué es un migrante? Migrante es aquella persona que se desplaza de un lugar a otro. Debido a la globalización, en la gran mayoría de las familias, nos hemos visto en la necesidad de desplazarnos por diferentes motivos: el estudio, el trabajo, e incluso la búsqueda de un lugar tranquilo para vivir, nos ha llevado a desplazarnos de nuestro lugar de origen.

Sin embargo, la violencia ha sido una de las causas por las cuales una persona se desplaza a otro país. La falta de oportunidades, la necesidad de seguridad que enfrentan familias en lugares donde la guerra o el terrorismo ha sido parte del acontecer diario, ha ocasionado la migración de familias enteras, que solicitan asilo político por la falta de paz en sus lugares de origen.

¿Qué hacen los gobiernos mundiales ante esta situación?

La Organización de las Naciones Unidas ha creado: El Pacto Mundial sobre la Migración Segura, Ordenada y Regular, siendo el primer acuerdo a nivel global; se realizó el 13 de julio del 2018 con el fin de apoyar a los migrantes y evitar la el abuso y trata de personas de una forma ilegal.

Finalmente, el Pacto de Marrakech, llamado de esta manera al haberse firmado en la ciudad de Marrakech el 10 de diciembre de 2018, con el apoyo de más de 150 países, creó una controversia entre los gobiernos, ya que hubo países que mostraron rechazo. El pacto consta de 23 objetivos, los cuales buscan la regulación de la movilidad de las personas a nivel global.

Actualmente existen 258 millones de migrantes a nivel mundial. Los migrantes gastan el 85% de sus ganancias en los países que los acogen, en 2017 los migrantes enviaron 450,000 millones de dólares en remesas a los países en desarrollo.

Desde un punto de vista más específico, podríamos decir que los migrantes son un motor que mueve la economía de una manera muy contundente; el intercambio de remesas existente entre los países genera la estabilidad en las familias que reciben esos ingresos.

Podemos concluir, que todos estos intercambios han generado una diversidad de etnias, un incremento cultural y una mejora en la economía mundial, ya que la convivencia pacífica saca a relucir lo mejor de nosotros, más en tiempos actualesde adversidad. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.