• Regístrate
Estás leyendo: Prueba de esfuerzo sin costo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 16:38 Hoy

Consultorio del deportista

Prueba de esfuerzo sin costo

Ignacio Cardona

Publicidad
Publicidad

En un reporte científico publicado en la revista JAMA Open Report de febrero de este año, investigadores han identificado lo que creen que podría ser una prueba simple y práctica para predecir la salud cardíaca de las personas, y es rápido y sin costo alguno. Los investigadores encontraron que la capacidad de los hombres para hacer más de 40 “push-ups”, traducido a nuestro idioma coloquial, “lagartijas” se relacionó con un riesgo significativamente menor de problemas cardíacos graves en los próximos 10 años,

El estudio fue dirigido por la Universidad de Harvard, mil 104 bomberos masculinos activos, con una edad promedio de 39.6 al comienzo del estudio. Durante el estudio que duró 10 años, solo 37 bomberos sufrieron alguna manifestación de Enfermedad Cardiovascular (EVC), como insuficiencia cardíaca, muerte súbita cardíaca o diagnóstico de enfermedad de la arteria coronaria. A pesar de que el estudio fue realizado en un grupo selecto. Lo interesante es que de todos esos 37 hombres, 36 no pudieron completar más de 40 lagartijas en su examen físico al inicio del estudio.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que esta prueba podría ser un método fácil y sin costo para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno”, dice uno de los investigadores Justin Yang.

Por supuesto, la capacidad de hacer 40 lagartijas es indicativa de un alto nivel de aptitud física, especialmente entre los hombres de mediana edad, por lo tanto, no es exactamente una novedad que estar en buena forma física reduzca el riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular (ECV), como ataques cardíacos y enfermedad coronaria en desarrollo. Pero lo que si es nuevo y útil es la capacidad de predecir este tipo de problemas de salud con una prueba tan simple y universal, y que parece ser más precisa que las pruebas de esfuerzo con equipos costosos.

Vale la pena señalar que los bomberos varones no son representativos de otros segmentos de la sociedad en general, por lo que los resultados no necesariamente se reproducirán en otras personas, pero aún así, los resultados merecen mayor consideración en los estudios de seguimiento, especialmente debido a que es una prueba clínica relativamente fácil de realizar en pacientes con la capacidad de hacerla.

“El examen push-up no requiere equipo especial, es de bajo costo o sin costo, se puede realizar fácilmente en casi cualquier lugar en 2 minutos y proporciona una estimación objetiva del estado funcional”, es cuantitativa y fácil de entender por los pacientes” explican los autores.

Consulte a su médico.

dr.ignaciocardona@gmail.com 

Twitter: @icardonam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.