• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas en el TLCAN
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 22:32 Hoy

Peor para la verdad

Tamaulipas en el TLCAN

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Esta semana inició en Washington, D.C., la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, después de varios meses de trabajo, de una intensa actividad política y por supuesto de muchos debates y especulaciones sobre el futuro de este acuerdo comercial. A 23 años de su puesta en marcha, el flujo comercial entre las tres naciones se ha incrementado de una manera significativa, por lo que su adecuación a los tiempos y visiones de los gobiernos actuales deberá de ser en una ruta de fortalecer al TLCAN. En este sentido, es de vital importancia considerar y atender las experiencias de los diversos actores que forman parte de una extensa cadena de valores que permite un flujo comercial tan intenso como el que existe entre México, Estados Unidos y Canadá. Tamaulipas ha sido un estado clave en el intercambio comercial con Estados Unidos, como se puede constatar con los 17 cruces fronterizos con que cuenta nuestra frontera, por donde transita más del 50% del comercio terrestre entre ambos países. Con base a esto, es que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expuso la importancia de sumar las voces de quienes viven el día a día del comercio internacional, como lo son los estados fronterizos, por lo que realizó una petición al Canciller Luis Videgaray y al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, de participar en este proceso de renegociación del TLCAN.

Incorporar a los estados en este importante proceso no sólo significa conocer sus experiencias, sino con sus propuestas poder enriquecer y fortalecer las medidas que se estén negociando, con experiencia que permita incluir detalles que en la visión macro en algunas ocasiones se omiten. Además, como señaló nuestro gobernador, son los estados los que tienen que generar las condiciones adecuadas para ser competitivos, brindar las facilidades necesarias para impulsar el comercio y generar desarrollo tanto para nuestras comunidades como para el país, por el impacto que representa el comercio que cruza por Tamaulipas.

Escuchar a los gobernadores ayudará a contar con más argumentos que permitan a México ir en el camino de ser cada vez más competitivo, no sólo con nuestros actuales socios, sino con todos aquellos países con los que eventualmente se considere ampliar nuestras relaciones comerciales. Tamaulipas cuenta con la infraestructura y el capital humano para ser la principal puerta de entrada y de salida del comercio en nuestro país, ¿no cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.