• Regístrate
Estás leyendo: Segunda vuelta…
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 11:56 Hoy

Así las cosas...

Segunda vuelta…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Que siempre sí Andrés López Obrador les manda decir al PRD Y MC que tienen hasta septiembre para aliarse con Morena. AMLO hizo cuentas y los números no le alcanzaron para ganar con lo que tiene y reculó.

Pero la vida sigue y los tiempos también. En la agenda política ha entrado el tema de la segunda vuelta en las elecciones y tanto partidos como líderes políticos y legisladores le dan la vuelta. Hay políticos impulsores del proyecto que dicen que con un decreto presidencial se puede aplicar a las presidenciales del próximo año.

Hay resistencias. Los partidos grandes estaban divididos. Dicen que una segunda vuelta en las elecciones ayudaría al PRI, porque en una segunda oportunidad de votar panistas y perredistas jamás votarían por Morena y por otro lado aseguran que podría beneficiar a Morena porque los perredistas no votarían por el PRI. Yo creo que aquí se equivocan.

La verdad, estimado lector, es que debemos de dar una mirada y darle una revisada profunda a nuestro sistema electoral, porque hasta el momento, sobre todo en los últimos años, gobernadores y presidentes han sido electos por la minoría, es decir, por un 30 o 34 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal que asistió a las urnas, cifra que significa una gran minoría de la población del país, que somos 122 millones de habitantes.

Los impulsores a la iniciativa de la segunda vuelta y gobierno de coalición son Armando Ríos Piter, Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, quienes empujan con la convicción de que el próximo gobierno cuente con una amplio apoyo ciudadano, que en números representa más de 42 por ciento, cifra que difícilmente se logra alcanzar en los comicios solo con la primera votación.

Argumentan que sería un gobierno mucho más legitimado y la coalición daría más gobernabilidad y estabilidad social y política al gobierno triunfante lo cual es muy probable. Usted verá a Ríos Piter y Beltrones muy activos en esta semana que inicia sobre este tema.

Y creo que los números hablan por sí solos. Un dato revelador: de 2012 a la fecha el PRI perdió 4 millones 700 mil votos, gobernaba 20 estados hoy gobierna 14. Eruviel Ávila ganó con 3 millones de votos que no se obtuvieron en esta última elección con la sorpresa de que se perdió Ecatepec, tierra del gobernador.

En la grilla local se dice que Enrique Miranda se incorpora al equipo de transición Alfredo del Mazo. Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.