• Regístrate
Estás leyendo: ‘Herodes hoy’
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:17 Hoy

Tras bambalinas

‘Herodes hoy’

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

ME ENCANTA, así con mayúsculas, ir a ver alguna obra de Richard Viqueira, pues nunca sabes a ciencia cierta lo que puedes esperar. La sorpresa es uno de los elementos principales de este creador, que una vez más vuelve a atrapar la atención de un público que, como él, no quiere las cosas convencionales.

En esta ocasión se trata de Herodes hoy. Obra para cuatro actores y cuatro cuchillos que se presenta solo los martes hasta el 8 de agosto en el siempre versátil foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Autor, director, iluminador y actor de la puesta en escena, Richard hace una revisión de este tema, sin duda, conocido por todos, y traslada la matanza de los niños a otros ámbitos más allá de lo que cuenta la tradición cristiana.

Para Viqueira, como bien se dice en el programa de mano, “en cada país, en cada conflicto Herodes vive. Late. No es un mito bíblico. Es un genocida concreto y actual. Mata niños cada día por acción o por omisión: bebés de guardería e infantes indígenas. Herodes es el hoy de nuestro régimen político”.

A esta singular reinterpretación de la figura de Herodes, Richard suma una puesta en escena igualmente singular, en la que tienen igual peso los actores, que los cuchillos.

Esta es una puesta en escena que está todo el tiempo, nunca mejor dicho, al filo de la navaja.

La obra abre con los actores de frente a los espectadores invitándolos a comprobar que sus cuchillos son reales, y mientras la gente lo hace lanzan un texto en el que hablan del riesgo que significa hacer teatro. Un riesgo no solo físico, sino especialmente conceptual, intelectual, emotivo…

Y eso es precisamente lo que se ve en el escenario. Riesgo, compromiso, entrega. Esta es una de esas puestas en escena en las que actores y espectadores se funden y respiran casi al unísono ante los muchos momentos tensos que se viven a lo largo de los 70 minutos de la puesta en escena.

Bravo a Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira.

Al ver este montaje vinieron a mi mente palabras de Lolita Cortés, quien afirma que un buen trabajo teatral exige riesgo, que el actor se exponga, se lance sin paracaídas, solo así se logra la verdad que la puesta en escena requiere y que el público recibe y agradece.

Eso es exactamente lo que vimos y sentimos los espectadores de Herodes hoy. No se la pierda.

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.