• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo León: Liderazgo manufacturero
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:47 Hoy

El país de las maravillas

Nuevo León: Liderazgo manufacturero

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

Uno de los libros de Tony Robbins se llama Despertando al gigante interior, y recuerdo que es, como toda su producción, un canto optimista a las capacidades que todos llevamos en algún rincón (aunque algunos las tengamos, caray, un poco escondidas). Recordé el libro de Robbins porque un anuncio reciente me hizo preguntarme si será cierto que está en marcha un movimiento para despertar a otro gigante: Nuevo León.

Nuestro estado, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien entrado el XX, se convirtió en un innegable coloso de la manufactura a nivel nacional. Siempre me gustó leer sobre los orígenes de los grupos industriales que convirtieron a Nuevo León en la capital industrial de México. El anuncio reciente al que me refiero fue el de que Monterrey será sede, el próximo noviembre, del Foro Mundial de Manufactura, que se puede abreviar como WMF2017.

En septiembre de 2016 Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, anunció una iniciativa para poner al estado como líder nacional en la implementación de lo que llamó “Manufactura 4.0”. Cuando leí esto, recordé un proyecto previo para hacer de Monterrey una Ciudad Internacional del Conocimiento. La nueva idea, como la anterior, se basará en la misma “triple hélice” de gobierno, universidades e industria.

El nombre me llevó a buscar qué significa “Manufactura 4.0”, y encontré que el término, sinónimo de “Industria 4.0” y otros nombres, alude a lo que en breve podríamos llamar fábricas inteligentes, industrias que suman a sus procesos de trabajo el valor que aportan las tecnologías de la información, el manejo de grandes volúmenes de datos, el trabajo analítico sobre esos datos, en un esquema integrado que en verdad significa poder manufacturar cosas a la altura de los mejores del mundo.

Entiendo que todo empezará con una inversión modesta de 150 millones de pesos, y además de las aulas inteligentes que ya están en proceso y de las visitas de industriales a Alemania, lo más relevante será la definición de una decena de proyectos bajo este nuevo paradigma.

Ojalá que el foro tenga mucho éxito y que en verdad este anuncio signifique el renacimiento de Nuevo León como coloso manufacturero, ahora aprovechando toda la métrica y el big data, para recuperar ese liderazgo que nunca debimos perder.

horacio.salazar@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.