• Regístrate
Estás leyendo: El Presidente reclutador
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:39 Hoy

El país de las maravillas

El Presidente reclutador

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

Hará cosa de once meses recibí un correo firmado por Patrick Signoret, estudiante de doctorado en la Universidad de Princeton y afiliado al instituto Innovations for Successful Societies (ISS). Su tesis doctoral versaría sobre seguridad y violencia en México, y estaba en busca del libro Fuerza Civil: la fuerza de todos, que relata la historia de esta corporación policial.

Yo había escrito ese libro como parte de un trabajo para el Gobierno de Nuevo León, y gracias a ello pude enviarle a Patrick una versión en formato PDF del citado libro, pidiéndole a cambio que si llegaba a citarlo en su disertación pusiera el crédito apropiado.

En julio, el ISS publicó un reporte firmado por Signoret y titulado “Una fuerza para el cambio: Nuevo León potencia la capacidad policial en tiempos duros, 2011-2015” (https://mile.io/2RuAKoq), que incluye una decena de referencias al libro. Citó correctamente el libro en su lista de referencias, así que tutti contenti.

Traigo esto a colación porque viene a cuento en el contexto actual. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una campaña para reclutar jóvenes que quieran ser parte de la Guardia Nacional. Espera poder reclutar en tres o cuatro años cerca de 50 mil nuevos elementos.

Y aquí es donde parece haber optimismo excesivo. La meta en Nuevo León había sido reclutar 2 mil elementos por año, y para 2015, al finalizar el régimen de Rodrigo Medina, Fuerza Civil tenía 4 mil elementos. Y dio resultados: de 2011 a 2015, la tasa de homicidios se redujo a la quinta parte, pasando de 45 a 9 muertes por cada 100 mil ciudadanos. El robo de vehículos y autopartes cayó en el mismo periodo de 21,000 a 3,000. Pero fue un proceso arduo y muy, muy costoso, que no parece compatible con la austeridad republicana que es consustancial al nuevo gobierno.

La clave que podría marcar la diferencia la mencionó el propio López Obrador en su primera conferencia mañanera del año, el 2 de enero, cuando dijo que a diferencia de años o regímenes anteriores, ahora la convocatoria, la solicitud de ayuda, la hace personalmente él como Presidente de México. Para bien de todos, ojalá su enorme popularidad le ayude en este largo, arduo y muy necesario proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.