Bruce Arians sorprendió al mundo anunciando su SEMI-retiro, y digo semi porque va a continuar trabajando en la organización de los Bucaneros como “consultor de futbol americano senior”, según se anunció. El veterano de 69 años deja su puesto como head coach al coordinador defensivo Todd Bowles, con quien trabajó estos últimos tres años logrando el segundo Supertazón y las mejores dos temporadas de este equipo en casi todas sus estadísticas. Bowles ya había trabajado con Arians en Arizona en las temporadas 2013-14.
En sus declaraciones, Arians dejó saber que con el campeonato se cumplieron todas sus expectativas como coach y que ahora es tiempo de apoyar a los demás para que avancen en sus carreras. Aquí vale recordar que BA (como se le conoce) ha sido tal vez el personaje de la NFL que más ha promovido la inclusión de género y raza en sus equipos, y para muestra está el ejemplo de dejar a Bowles al frente de Tampa.
Tom Brady le escribió un texto que destaca por múltiples agradecimientos y reconocimientos al coach, lo curioso es que ese afecto lo demuestra después de tres años de trabajar con él y hasta la fecha no ha emitido algo tan emotivo refiriéndose a su coach de 20 años, Bill Belichick, con quien ganó seis campeonatos con los Patriotas. Por algo será.
Ahora Bowles tiene su segunda oportunidad como head coach, después de que del 2015 al 2018 tuvo a los Jets bajo su mando sin resultados presumibles, sin embargo, este es otro escenario, esta vez toma un equipo que amanece entre los favoritos al campeonato con un roster impresionante y, por si fuera poco, si se atora con algo, aún tiene a Arians como consejero. Así que este movimiento no creo que cambie los momios en favor de Tampa para la temporada que entra.
Y en nuestro país siguen las acciones de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA), en donde se van viendo más contrastes en el nivel. Dinos de Saltillo sigue invicto en cinco encuentros, mientras Galgos de Tijuana continúa sin victoria; en medio, Fundidores de Monterrey marcha con marca de 3-1, Mexicas (CdMx) y Raptors (Estado de México) ambos con 2-2 y Reyes de Jalisco atrás, con solo un ganado.
Bajo este panorama queda claro quiénes son los equipos a vencer, pero este deporte es de los que tienen más versatilidad para hacer ajustes, por lo que no descartemos que equipos como Reyes puedan cerrar fuerte en la recta final de la temporada. Seguiremos atentos.
Y de ahí… a lo que sigue.
beto@eluno.mx
Twitter: @herbertodlarosa