• Regístrate
Estás leyendo: ¿Zapopan opaco?
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 11:52 Hoy

Auditoría Ciudadana

¿Zapopan opaco?

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Me cuentan que Zapopan estaba a punto de convertirse en el primer Municipio en armonizar su Reglamento de Transparencia a la nueva legislación de la materia, toda vez que desde diciembre se presentó la iniciativa correspondiente por toda la Comisión de acceso a la información, a propuesta de la Regidora Zoila Gutiérrez. Parecía que el acuerdo estaba "planchado" y saldría sin observaciones por ninguno de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, demostrando que el arte de la política es de negociación y no de golpeteo, hasta que el grupo emecista, atendiendo órdenes del "grupo Guadalajara", y sin consultar al Alcalde y su equipo, decidió romper todos los acuerdos que habían logrado de la mano de la oposición, principalmente del PRI y de última hora hacerle el caldo gordo a Ricardo Rodríguez, pretendiendo incorporarlo al Comité de Transparencia en senda contravención a la legislación estatal.

Esta pretensión de la despistada regidora y sus secuaces, conjugado con el desconocimiento de miembros del Ayuntamiento del grupo de Lemus, causó incluso el enojo de sus copartidarios, desatándose así un apasionado debate entre los propios naranjas.

Solo le faltaba su chesco a los regidores de oposición, quienes sacaron a relucir intentos de opacidad de los regidores de gobierno, como la ampliación de la información fundamental y la exigencia de que se publiquen en medios de fácil acceso a la ciudadanía, estadísticas sobre la violencia en el municipio, inclusive por colonias. Reitero esto sin conocimiento del alcalde y su equipo, quienes sí se han mostrado a favor de cualquier política que impulse la transparencia y una mejor rendición de cuentas que fomente a la ciudadanía realizar un mayor escrutinio del ejercicio del gobierno.

Al final de cuentas se quedaron todos los presentes con un mal sabor de boca, pues se aprobó limitar el acceso ciudadano a la información que le permite conocer el nivel de seguridad en el Municipio y su colonia, que de todas formas me tendrán que dar al solicitarla por la "Plataforma Nacional de Transparencia".

En cuanto a la integración del Secretario al Comité, lo más probable es que la secuela de esta historia anuncie algún amparo o impugnación de las resoluciones que este tome. Como cortesía al señor Secretario y sus regidoras secuaces los invitamos a leer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios para que vean el artículo que señala: "Artículo 28. Comité de Clasificación — Integración.- 1. El Comité de Clasificación se integra por: I. El titular del sujeto obligado cuando sea unipersonal o el representante oficial del mismo cuando sea un órgano colegiado, quien lo presidirá; II. El titular de la Unidad, quien fungirá como Secretario, y III. El titular del órgano con funciones de control interno del sujeto obligado cuando sea unipersonal o el representante oficial del mismo cuando sea un órgano colegiado.2. Los sujetos obligados cuyo titular sea un órgano colegiado, pueden delegar mediante su reglamento interno de información pública, la función del Comité de Clasificación en el titular del órgano administrativo de mayor jerarquía que dependa de ellos. 3. Las funciones del Comité de Clasificación, correspondientes a varios sujetos obligados, pueden concentrarse en un solo órgano, por acuerdo del superior jerárquico común a ellos."

Dichas conductas e imposiciones innecesarias solo empañan la excelente labor e imagen de que gozan ante los zapopanos Pablo Lemus y su equipo, refrendando que estos son los únicos realmente ciudadanos en el poder.

En otro orden de ideas, aplaudimos que se aprobó, en el Congreso, la reforma constitucional conocida como "Ley de Participación Ciudadana" presentada por el Gobernador, e impulsada ampliamente en el Congreso por los diputados de todos los partidos.

Se destaca que se incluyen, ahora sí, bajo un marco constitucional claro y que garantiza elecciones reales, procedimientos eficaces de referéndum, revocación de mandato, plebiscito y presupuesto participativo, en los cuales intervendrá el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para su organización. También se plantean figuras que fomentan mayor correlación, colaboración y comunicación entre el gobierno y sus ciudadanos.

No podemos desconocer que un pueblo verdaderamente feliz es aquel que se funda y reconoce que su soberanía emana del pueblo como lo señala nuestra Constitución.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.