• Regístrate
Estás leyendo: La gran oportunidad
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 15:26 Hoy

Auditoría Ciudadana

La gran oportunidad

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

En lugar de enojarse e insultar a la prensa, tanto el Gobernador Enrique Alfaro y los miembros del Sistema Estatal Anti Corrupción tienen en sus manos una gran oportunidad de demostrar que en esta administración estatal de ninguna manera se tolerará ningún acto de corrupción y que de verdad el dichoso sistema que tanto han cacareado sí funciona y que los miles de millones de pesos ahí invertidos le redituaran a la sociedad.

Tal es el caso de la tan comentada licitación pública LPL 01/2019 relativa a un contrato de arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social relativo al programa “A Toda Máquina”, por un monto de 3 mil 634 seiscientos treinta y cuatro millones de pesos.

Según información proporcionada por el propio gobierno del Estado se invitó solo a cuatro empresas, de las cuales solo tres cumplieron a cabalidad los requisitos de la convocatoria, “ganando” la citada licitación la empresa “Operadora de Servicios Mega S.A. de C.V. SOFOM ER. Y que el monto del arrendamiento se cubriría con partidas presupuestales de los años 2019 al 2024.

Ahí todo parece legal, sin embargo después de un excelente trabajo de investigación de la periodista Sonia Serrano, en el medio de comunicación al que desafortunadamente el gobernador tachó como “periodiquito” ya que “le había inventado una historia de corrupción”.

Lamentablemente para los funcionarios públicos la citada periodista es una de las comunicadoras más serias que hay en Jalisco, y no es la primera ocasión, en que gracias a sus investigaciones, se descubren graves irregularidades en el actuar de los diversos entes públicos, y eso a pesar de que la han tratado de silenciar con desde ofrecimientos económicos hasta amenazas a su integridad. La investigación ahí está y ha sido profusamente difundida no solo por el medio de comunicación que tanto odia el Gobernador, (como a toda la prensa) y que solo ocasionó que se difundiera profusamente en redes sociales en forma viral.

Es ilógico que a la fecha y ofreciendo aclarar que no existió nada ilegal, no sea posible encontrar en las páginas electrónicas (portal) del Gobierno del Estado el citado contrato de arrendamiento, ya que este debería ser publico días después del mes en que se haya generado, y no solo el contrato sino además las bases y la misma convocatoria, que empresas o quiénes participaron, y los razonamientos técnicos y económicos para acreditar el motivo por el que se le adjudicó el contrato a la empresa ganadora.

Lo curioso del contrato no es la operación en sí misma ya que en todo caso solo sería una operación más celebrada por el Gobierno del Estado, la problemática se presenta cuando todos los funcionarios involucrados entran en notorias contradicciones, y entonces nos dejan a los ciudadanos más dudas y lógicas sospechas. Recordemos que este tema inició por la presencia del gobernador del Estado, su pareja y la diputada Mirza Flores Gómez, y hasta esa fecha un desconocido, que asistieron a un juego en la ciudad de los Ángeles, California del equipo de Baloncesto “Lakers”, obteniendo unos lugares privilegiados no solo por su ubicación sino además por su alto costo.

Ahí se da la primera contradicción, no nos importa lo que el gobernador haga en sus tiempos libres, pero informó que él había comprado los boletos de dicho evento, la diputada Mirza Flores declaró que los boletos los había comprado el empresario tequilero ahí presente, quien resultó, curiosamente ganador, por conducto de su empresa de la multicitada licitación.

Después, la objetiva investigación de Sonia Serrano deja ver una serie de presuntas irregularidades que de ser corroboradas por una autoridad competente serán difíciles de ocultar, lo que podría ocasionar, en el mejor de los casos, la nulidad de la licitación y hasta la consignación de los representantes legales de las empresas participantes por simulación de actos jurídicos y probables sanciones por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, actos competencia de juzgados federales.

El miércoles y después de la intensa presión social, la Contraloría del Estado por conducto de su titular María teresa Brito Serrano, da a conocer el acuerdo mediante el cual se nombra como autoridad investigadora interna dentro del expediente PIA/148/2019-D iniciando la investigación, sin embargo recordemos que la Contraloría no es en realidad un órgano verdaderamente independiente, por lo que se da la gran oportunidad de que veamos al sistema anti corrupción funcionando a toda su capacidad, los interesados deben presentar de inmediato sus denuncias ante el Fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar y este debe actuar en consecuencia. Tanto la Contraloría como la fiscalía anticorrupción deben ordenar medidas cautelares y ordenar se suspendan, de inmediato, los efectos de la citada licitación. Los habitantes de Jalisco estaremos muy contentos con ver que sí existió gran transparencia en la licitación y los Diputados deben modificar las leyes de adquisiciones para acotar la discrecionalidad en este tipo de procedimientos.

hromerof@lgrrabogados.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.