• Regístrate
Estás leyendo: El campeón se hace con…
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 12:27 Hoy

Fue al balón

El campeón se hace con…

Héctor González Villalba

Publicidad
Publicidad

Hace una semana conversé con David Villa, el campeón del mundo con la selección de España en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010; ahora juega en el New York City FC de la MLS; en esa plática, junto a Carlos Contreras, la planteamos qué se requería para ganar un título. David resumía:

“No es una cuestión, o dos, son muchísimas cosas, tener un grupo de jugadores importantes, que cada jugador esté en el mejor momento de su carrera, factor suerte, que tiene el futbol, que son muchas veces detalles; el hecho físico de cómo llegan los jugadores. Por eso es tan complicado y tan bonito el futbol, que nadie tiene el secreto ni la fórmula, simplemente el trabajo duro, tener cosas y muchísimas más”.

Se da por sentada la preparación de los jugadores y el momento espléndido que deben pasar para estar más cerca de pelear por cualquier campeonato, pero por encima de todo, la suerte; me encantó que Villa lo expusiera así, con esa claridad, porque la suerte (y la mala suerte) se manifiestan mucho más seguido en una cancha de lo que los protagonistas lo suelen admitir.

En el juego de ida de la Final entre Toluca y Santos, el equipo lagunero las tuvo todas consigo; allá, en el estadio Corona TSM los escarlatas debieron imponerse en los primeros 45 minutos con un marcador hasta abrumador, pero los postes y el travesaño los fueron condenando de a poco.

Después, la vuelta, la capacidad del portero Jonathan Orozco sepultó las opciones del gran Toluca de Hernán Cristante. ¡Qué suerte la de Santos! Pero también ¡qué gran capacidad de Robert Dante Siboldi! para leer cada instante nodal de la serie; sin pudor supo atacar a un rival que se quedó sin ideas rapidísimo.

Tenemos un campeón inesperado, pero merecido; su técnico, con apenas una veintena de partidos dirigiendo en Primera División.

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.