• Regístrate
Estás leyendo: Trump vs las minorías
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 07:31 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Trump vs las minorías

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Uno de los argumentos que más ha utilizado la derecha en Estados Unidos, y del cual se ha valido Donald Trump para encender a sus seguidores, es el del “sistema a favor de las minorías”. Es decir: los afroamericanos y latinos, tienen todo a su favor, y los blancos son ahora los discriminados. Desde luego que ese discurso está basado en una fantasía que recoge unos cuantos casos concretos y los utiliza para establecer toda una teoría sin sustento real, pero que se ha arraigado en la mente de muchos norteamericanos.

Es por esto que el presidente Trump, cada que tiene la oportunidad, se mete en alguna controversia que aumente esa percepción de que las minorías ahora subyugan a la mayoría blanca. En estos días, por ejemplo, ha estado en una discusión (por Twitter principalmente, desde luego), con LaVar Ball, el padre de un basquetbolista que fue detenido en China por robo, y luego fue liberado por supuestas presiones del mismo Trump. LaVar Ball aseguró que no fue por el presidente que su hijo salió de la cárcel, y entonces Trump le envió un tuit llamándolo malagradecido y deseando “haber dejado a su hijo en la cárcel”. Después también lo llamó “Don King venido a menos” y nuevamente le dijo “tonto malagradecido”.

Además de dar una muestra de su narcisismo y ego desenfrenado, estos tuits pudieran formar parte de una estrategia para mantener esa percepción de que la balanza está inclinada a favor de las minorías. Es cierto que Trump necesita que lo adulen, según parece, pero también es verdad que los conservadores están en una actitud de querer “recuperar” el supuesto terreno perdido en términos de acceso a los mejores trabajos y su posición como los líderes indiscutibles de la sociedad norteamericana.

APUNTE SPIRITUALIS. Al final de cuentas, poner a los blancos de clase media como las víctimas de una especie de conspiración de las minorías, se traduce en más votos para los republicanos, pero especialmente es una manera de ir asegurando la reelección para Donald Trump, que se ha convertido en el símbolo de esa falaz victimización.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.