• Regístrate
Estás leyendo: La frontera de Trump
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 23:50 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

La frontera de Trump

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

A Donald Trump le debe encantar el tema de migración. Es quizá su favorito. No es de extrañar que ahora, con miras a las elecciones del próximo año, le esté dando vuelo al asunto con la amenaza de cerrar la frontera. ¿Puede llegar al extremo de un cierre total? Sí puede, pero lo más probable es que no lo vaya a hacer. Y si lo hace será de manera simbólica, o solo parcialmente en zonas no tan importantes, o por unos minutos, o algo se sacará de la manga para acomodar su narrativa si es necesario. Pero un cierre total de la frontera sería ponerse la soga al cuello, porque se echaría encima al menos a 25 estados que tienen una relación sumamente estrecha con México, y podría afectar a 5 millones de empleos que dependen del comercio entre ambos países.

El mismo Trump acepta que una acción de esa naturaleza afectaría la economía, pero se justifica diciendo que la seguridad es primero. Y esa es la narrativa, esa es la historia que le cuenta a sus seguidores para que lo tomen en serio, y con la cual pretende, más que cerrar la frontera, básicamente lograr tres cosas: por una parte revivir el tema que había pasado a segundo plano debido a la investigación de Rusia, generando impulso en los votantes; por otro lado presionar a México para que lleve a cabo acciones concretas que luego él pueda presumir; y finalmente presionar también a los demócratas en el Congreso para que pasen su reforma migratoria, o de lo contrario queden mal con el electorado. Todo esto encaminado, claro, al 2020.

Por lo tanto seguiremos escuchando este lenguaje antimigratorio y estas provocaciones a Mexico, más que ver acciones concretas como cierres fronterizos totales. Dicen que perro que ladra no muerde. Veremos.

Apunte spiritualis. Por cierto, a Trump le encantaría que AMLO cayera en su provocación. Y el Presidente de México hace bien en aguantarse las ganas. Pero una protesta diplomática por canales adecuados no viene mal, por mera dignidad y por sentar precedentes de respeto.

hectordiego@gmail.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.