Política

Educar para la libertad

  • Columna de Héctor Diego Medina Basave
  • Educar para la libertad
  • Héctor Diego Medina Basave


Hace 25 años tuve la oportunidad de festejar, como alumno, el 25 aniversario de mi colegio, el Montessori Sierra Madre, y hoy me toca celebrar, como padre, los 50 años de esa misma institución a la cual le tengo un gran cariño. Y es que normalmente hablamos de la universidad pero pocas veces nos detenemos a agradecer la educación que recibimos en preescolar, primaria y secundaria, vital para la formación del ser humano. En mi caso tuve la gran fortuna de recibir una educación Montessori a la cual le debo gran parte de mi desarrollo profesional y como persona.

En mi colegio no me enseñaron a ser perfecto, entre otras cosas porque no se puede, y porque ese deseo es uno de los más dañinos de la sociedad: la incesante búsqueda de la perfección absoluta ha llevado históricamente a los peores desastres. En lugar de buscar la perfección me motivaron a buscar la felicidad, en libertad, lo cual aunque a veces parece sumamente difícil, es un camino que vale mucho la pena recorrer, y es lo que en realidad estamos programados para hacer, si tenemos una guía adecuada. Me dieron las herramientas para amar el conocimiento, me incentivaron a tener curiosidad, me motivaron a cuestionar siempre, a tener una mente inquieta. Durante mis años de preescolar y primaria tuve la oportunidad de explorar las actividades que más me atraían por mi cuenta, con el acompañamiento de guías, no con la transmisión sistemática de conocimiento de maestros que no se ponen a la altura de los niños.

"No me sigan a mí, sigan al niño", decía María Montessori, porque la escuela no debe ser un estorbo para el natural desarrollo del ser humano, debe ser más bien un empuje, un acompañamiento, una brújula hacia la explosión positiva de las potencialidades de cada persona y, por lo tanto, también del conjunto de la sociedad; al final de cuentas los niños de hoy harán trabajos que aún no se han inventado. La educación tendría que centrarse más en los "por qué", los "para qué" y en los "cómo" en lugar de hacerlo sólo en los "qué". Los datos y los conocimientos son importantes, pero lo es mucho más la libertad. Libertad de llegar a ser quienes realmente somos, por más que cueste, y compartir nuestra pasión, en paz, con el mundo.

En este país gastamos demasiadas energías en evaluaciones, en etiquetar el desempeño de los niños, en que sean "mejores que los demás" o en que sean "competitivos". Y no es que esté mal, es parte de la vida.

Pero definitivamente no es lo más importante. La educación, tanto privada como pública, tendría que tener cada vez más como centro a la libertad de ser, y el sistema Montessori es un gran ejemplo de ello.

Lo que más quiero para mi hija, que ahora está en el mismo colegio en el que yo estuve, y lo que creo que todo padre querría para sus hijos, no es que sea la mejor, sino que sea libre y, sobre todo, que sea muy feliz.


APUNTE RELIGARE. Varios grupos de conservadores en Estados Unidos están nerviosos e incluso algunos enojados con motivo de la visita del papa Francisco. Y es que la Casa Blanca ha decidido incluir en una de las más importantes recepciones a monjas muy liberales que luchan por los derechos de las mujeres, así como católicos miembros de la comunidad LGBT, y miembros de otras religiones.

Algunos conservadores radicales opinan que dichas invitaciones son provocaciones por parte de Obama hacia sus adversarios políticos y que no caben en la visita de un Papa. Lo más probable es que el mismo Francisco estará completamente a favor de la inclusión de dichas personas y seguramente hablará a favor de sus derechos. Será interesante ver el cruce de intereses y la incongruencia de muchos republicanos supuestamente católicos ante la visita de este Papa.

hectordiego@gmail.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.