Presentaré hoy (foro El Tejedor, librería El Péndulo, Álvaro Obregón, colonia Roma, 19:00 horas) mi libro: La dictadura germinal. Diario de la destrucción de la democracia mexicana (Debate, Penguin Random House).
Es un libro que escribí aquí, en esta columna, día con día, entre 2018 y 2024. Es un libro hijo de MILENIO. Sólo pude escribirlo aquí, por la amistad y la libertad que tuve en esta casa, en momentos difíciles para mí, cuando MILENIO fue no sólo mi casa real sino mi casa necesaria.
La dictadura germinal no es una colección de artículos, es una antología de lo mejor que publiqué en MILENIO sobre el gobierno de López Obrador.
Los textos escogidos forman un diario en el libro, porque eso me parecieron cuando los releí: el diario de una destrucción.
Mientras editaba los textos, tuve muchas veces la certeza asombrada de estar frente a un mundo caprichoso, desafiante de la razón y de los hechos.
Era, sin embargo, lo es, un mundo real previsible, minuciosamente anticipado en libros, dichos y hechos de López Obrador y de sus críticos.
Salvo en una cuestión fundamental, quizá la más grave de todas: la constitucionalización de un régimen autocrático, dictatorial.
El régimen autocrático quedó sembrado en estos años en las leyes fundamentales de México. Le falta germinar. Estamos en la inminencia de la germinación de una dictadura. La dictadura puede suceder o no, pero ya está escrita en las leyes.
El epílogo del libro sigue esta idea:
“El país que germina ante nosotros es tiránico en su esencia, autocrático en su política, tendencialmente policiaco.
“Opaco en su rendición de cuentas. Corrupto en su moral pública. Raquítico en lo económico, clientelar en su política social. Fiscalmente precario. Internacionalmente débil. Impotente frente al crimen.
“Desde el gobierno, avasallante. Desde la oposición, testimonial. Para los pobres, dinero en efectivo. Para los ricos, negocio de amigos.
“Para los fieles, complicidad. Para los adversarios, intolerancia. Ante las víctimas, negación. Ante las protestas, sordera.
“Ante el presente, vanagloria. Ante la historia, después de mí, el diluvio”.
(Me acompañarán hoy en El Péndulo Carlos Puig y Juan Ignacio Zavala, compañeros de Botepronto en MILENIO Tv).