• Regístrate
Estás leyendo: De leche pura… y de vaca
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:25 Hoy

Código de ingreso

De leche pura… y de vaca

Guadalupe Romero

Publicidad
Publicidad

En México días de festejo nunca faltan, y la muestra es que el viernes próximo será el Día Mundial de la Leche que desde 2001 celebra la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y le adelanto que la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), de Miguel Ángel García Paredes, lo festejará toda la semana.

Hoy, la Canilec arranca con una actividad en el Ciclotón de la CdMx, con el objetivo de promover la adopción de estilos de vida saludables y el consumo de productos nutritivos, como la leche y sus derivados, que forman parte de la dieta diaria de la población y que provienen de uno de los sectores más activos del país.

Déjeme darle unos datos de la industria: México es el productor 14 de leche de bovino (de vaca) en el mundo, significa que aporta 2% de la producción mundial, con casi 12 mil millones de litros. En valor, esto significa cerca de 68 mil mdp anuales.

El consumo de leche y sus derivados en México está ligado al nivel de ingreso, es decir, la diferencia entre el decil de menores ingresos y el de mayores es de 131%, ya que mientras los primeros gastan al mes 296 pesos, el segundo destina 684 pesos al consumo de leche y sus derivados, según cifras del Inegi. Aun así, el consumo per cápita de leche en nuestro país es bajo, consumimos 340 mililitros diarios y el promedio recomendado por la FAO es de medio litro.

Para reafirmar la trascendencia de este sector, la producción de leche de vaca tiene el tercer lugar en el valor de toda la producción pecuaria de México. Comparto aquí un dato que me resultó revelador: las vacas lecheras del país suman 9.5 millones, de este número 1.4 millones son cabezas que integran la llamada ganadería especializada, según el estudio La producción de leche en México: Mitos, realidades y retos que presentó el doctor Everardo González Padilla, durante el pasado congreso de la Canilec. Este dato de la ganadería de doble propósito es sorprendente porque se traduce en que esta industria es literalmente familiar.

También me resultó revelador que cuatro entidades producen la mitad de leche: Jalisco (20%), Coahuila (11.5), Durango (10.2) y Chihuahua (9.3%).

Una razón importante por la que la Canilec festeja toda la semana el Día Mundial de la Leche es porque, según especialistas en nutrición, la leche y sus derivados son alimentos con un alto valor nutricional que tienen una fuerte dotación de aminoácidos esenciales que son fácilmente digeribles, ya que casi 80% es proteína caseína y el resto proteínas de suero, y eso es una muy buena razón para consumir esta gama de productos.

Es importante tomar en cuenta cómo están cambiando los hábitos de consumo: la tasa media de crecimiento anual de 2010 a 2017 muestra que el consumo de derivados lácteos con mayores contenidos de grasa tienen una tendencia al alza; mientras que la de crema ha crecido en dicho periodo 5%, la de quesos 5.95 y la de mantequilla 9.4%; la Canilec se lo atribuye a un replanteamiento de los beneficios que las grasas de la leche aportan al cuerpo, lo que afirman, es una tendencia mundial. Así, los agremiados que comanda García Paredes, comienzan los festejos y redoblan sus esfuerzos por promover el consumo de leche y sus derivados por estas importantes razones.

Por lo pronto, honrremos a la leche y sus derivados con una buena quesadilla, claro con papa, como sí las hay en Ciudad de México.

@lupitaromero

guadalupe.romero@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.