• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo juego, nuevo Congreso
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 13:09 Hoy

Columna de Gonzalo Oliveros

Nuevo juego, nuevo Congreso

Gonzalo Oliveros

Publicidad
Publicidad

El fin de semana comienza la actividad del nuevo Congreso jalisciense. En realidad, la conformación del Congreso va mucho más allá del diputado independiente y los activistas que están dentro de él. Sí, su presencia es importante pero no definitoria. Es chocante decirlo pero la realidad sigue en otra esfera: la de la grilla profesional.

El PRI se prepara para dar una guerra particular a Movimiento Ciudadano. Sabe el Revolucionario Institucional que se juega más que un asunto de transparencia en los próximos tres años. La efectividad en negociación y en crear un bloque sólido que defienda y saque las iniciativas de Aristóteles Sandoval es la prioridad.

Enfrente, tienen a un monstruo anaranjado. Movimiento Ciudadano intentará una carambola de dos bandas: impedir éxitos y tapaderas del gobierno actual y pavimentar la candidatura de Alfaro en 2018. Muchos la ven sencilla pero pecan de ingenuos: una falla en el cálculo o en las posiciones adquiridas y su funcionamiento y la maquinaria tronará. La soberbia combinada con novatez puede ser tan nociva como la corrupción. El Congreso naranja debe de entender que su luz, aún hoy, es el reflejo del imán alfarista que, al desaparecer o saltar a otro estadio, les quitara luz.

El PAN se encuentra en su laberinto. Aún los escándalos grandes o pequeños de corrupción o malos manejos –desde un ex alcalde hasta los socios de un café– continúan empañando cualquier intento de Acción Nacional de sobresalir. Tres años y una fracción del congreso minimizada no parecen el mejor diagnóstico de un partido que, hace apenas meses, gobernaba el estado.

La izquierda en Jalisco es una broma. Increíble al pensar en la enorme cantidad de gente que tiene un pensamiento lejano a lo conservador y a lo acomodaticio. Falta de visión o mercadotecnia y un dejo de carisma han hecho palidecer al PRD y a MORENA.

Entre tanto, el Partido Verde deberá decidir su camino. Parece que no tiene de otra más que hacer el trabajo sucio, muy sucio, del PRI. El dividendo político es enormemente redituable. De hecho, aún mejor que la izquierda.

Y ahí, en esa grilla, estará Kumamoto y los wiki políticos. La piel delgada será su principal problema. Político que no aguanta las críticas termina por estallar y en la presión de un congreso con dados tan cargados el vapor tendrá que hacerlos madurar o hacerlos perder el sabor del mes.

Eso comienza en escasas horas y, aún, no hablamos de lo que se espera en cuanto a leyes.

Apenas es el inicio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.