• Regístrate
Estás leyendo: La poesía según Juan de Mairena
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 16:46 Hoy

Sobre héroes y hazañas

La poesía según Juan de Mairena

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

La poesía, ha escrito Juan de Mairena (Antonio Machado), es "el diálogo del hombre con su tiempo". En donde ha de entenderse este tiempo como el único peldaño hacia la eternidad presentida. El poeta afina su saeta verbal, su aguda paradoja: "Tengo ante mí la eternidad del tiempo".

Y ese pensamiento poético, vidente y creador, realza -dice- "diferencias esenciales, irreductibles". Puede "unir dos palabras por primera vez". Y escribe, no sin audacia, esta expresión de insólita hechura: "eternidad del tiempo", frase que bordea territorios oximorónicos y que invita, aún ahora y a pesar del aparente fracaso de los grandes relatos emancipadores, a la concepción del hombre, insisto, insisto, como vaso de tiempo que sólo por la eternidad pudiera ser colmado.

La invención de la nada inquieta y turba el corazón del hombre, porque éste sabe que, esa pura inanidad cenicienta, supone el envés eterno de la creación inmarcesible.

Intento resumir: el diálogo del hombre con el tiempo, como apunté líneas arriba, se llama poesía. El hombre dialoga con el tiempo porque intenta conocer de éste su más profunda cara. Busca el hombre en el tiempo la negación de su límite, busca la eternidad y, en esa busca, en la escalada intuitiva que la poesía supone, teme despeñarse, teme caer, teme a la Nada.

La nada es, en efecto, la esencia del empeño poético, porque el temor al quebranto aguza la perspectiva e intensifica el ángulo mínimo donde el tiempo, ya desvestido de su miseria humana, deviene eternidad. El tiempo, para decirlo con Juan de Mairena, es esa cuerda fragilísima que suspende a la eternidad -en un extremo- y a la nada -en el otro. Y es imprescindible porque si lo anulamos perdemos de vista la justa dimensión de las antagónicas orillas:

¡Oh Tiempo, oh todavía

preñado de inminencias!

Tú me acompañas en la senda fría,

tejedor de esperanzas e impaciencias!

Juan de Mairena



gilpradogalan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.