Política

Salgado Macedonio vaticina y la oposición trae sonaja

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó una nota de Eduardo Dina en su periódico El Universal: Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a ser titular del Ejecutivo en 2030 “por aclamación del pueblo”.

¿Recuerda usted a Félix Salgado Macedonio? Haga memoria: ese mero; un político guerrerense mujeriego, parrandero y jugador. Él es mexicano y a orgullo lo tiene, y si echa bravata, también la sostiene. Pues el senador Félix sostiene que Liópez Obrador volverá por sus fueros y regresará a la Presidencia en el 2030, ya con sus buenos 75 años. Nada le hace, Santa Anna, el Quince Uñas, fue y vino varias veces dándole a la nación un gran servicio: vámonos haciendo menos país.

Salgado Macedonio fue sancionado (ah, la entrañable voz pasiva) y expulsado de la boleta donde figuraba como candidato a la gubernatura de Guerrero. Pero llegó Liópez y con su habitual agilidad mental decidió que su hija de Salgado Macedonio fuera votada,como el caso Juanito en Iztapalapa, usted lo recuerda.

Por cierto, se le acaba de cruzar una idea a Gilga por la chompeta. Los que dicen que el Presidente es un genio de la comunicación, sugieren que la infamia, la injuria, la ofensa es una gran forma de comunicar. Gamés se inconforma.

Irás y sí volverás

Salgado: “AMLO volverá a ser Presidente de México en 2030 por aclamación del pueblo. Hizo en cuatro años, lo que no hicieron cuatro Presidentes del PRIAN”, deje usted eso senador, Liópez logró destruir en cuatro años lo que no pudieron ni siquiera los peores presidentes de que guarde memoria el país.

La reciprocidad es una fruta madura. En su conferencia, el presidente Liópez Obrador elogió a la gobernadora Evelyn Salgado. ¡Esooo!: “Y la gobernadora de Guerrero, aquí donde no nos escuchan… No, no lo voy a decir, pero muy buena, mucho muy buena, Evelyn, muy trabajadora, nos está ayudando muchísimo, muy, muy bien. Nos quisieron hacer un daño ahí, en Guerrero —al que actúa mal, le va mal— quitándonos a la mala a un candidato y resultó que quien entró de sustituta, buenísima, muy trabajadora, muy activa, Evelyn Salgado”.

No se diga más: Liópez a la Presidencia en el 2030; Félix, cenador con “C”, Evelyn muy trabajadora. A todo mecate. No olvidemos que Félix Salgado canta cumbias que enaltecen al Presidente, actúa (ya, es un decir) en películas con su motocicleta en el papel principal, duerme en casas de campaña para pelear por sus derechos; en resumen, todo un militante de Morena, que lo diga si no Mario Delegado (y duro con la “e”).

Selección de consejeros

A Gil se le pusieron los pelos de punto y punta. Una nota de Gabriela Soto en su periódico El Universal informa que “la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló el Comité Técnico para la selección de los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral”. Los tres perfiles son cercanos al gobierno de Andrés Manuel Liópez Obrador; se trata de Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favela. Los otros cuatro integrantes del comité evaluador son Ernesto Isunza y Araceli Mondragón, enviados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Maite Azuela y Sergio López Ayllón, por parte del INAI.

Ahora mal sin bien: la oposición, conformada por PAN, PRI y PRD, decidió abstenerse para evitar fracturas en futuras negociaciones. Hay días en que Gamés quiere volarse la tapa de los sesos: ¿abstención?

La cercanía que los nuevos integrantes del Comité Técnico de Evaluación mantienen con los militantes de Morena contraviene el Artículo Primero del Acuerdo de la convocatoria para su integración y elección de los próximos consejeros electorales, el cual establece:“Para el debido desempeño de las labores encomendadas al Comité Técnico de Evaluación, las designaciones que hagan deben garantizar los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo que rigen la función electoral”.

¿Saben una cosa? Si esta oposición va a comportarse como un grupo de cuna, sonaja y chupón, perderá todo. Pónganse las pilas.

Todo es muy raro, caracho, como diría Churchill: “Evito siempre predecir de antemano, porque es mucho más fácil hacerlo a posteriori”. 

gil.games@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.