Política

Que siempre sí

Al final de los finales, las autoridades se dieron cuenta de que el ex gobernador interino de Veracruz, el priista Flavino Ríos Alvarado, había intervenido en la huida de Javidú. A las autoridades les llevó meses descubrir lo que la gente de la calle ya sabía: el señor Ríos Alvarado participó en la fuga de Javier Duarte. Gordo: que ahí te va el helicóptero. Si no te sirve, igual te pintas de colores por tierra y te mandamos la camioneta. "No he cometido ningún delito y lo voy a demostrar en el juicio". ¿Cuántas veces hemos oído estas frases en los últimos tiempos?

Gil lo leyó en su periódico El Universal, en una nota de Édgar Ávila: El PRI en Veracruz anunció que en conferencia de prensa fijará su postura por la detención de Flavino, que por cierto tiene nombre de antibiótico: un Flavino cada ocho horas, tómalo con un yogur porque te puede caer de peso. Los priistas consideran el arresto "como una desesperada persecución política (...) Exigimos que la fiscalía actúe de manera imparcial en el desahogo de las denuncias que tiene para su atención, entre ellas las de miles de desaparecidos y ejecutados". Si no aparecen esos miles de desaparecidos, no se puede presentar a nadie por ningún cargo ante el Ministerio Público.

Ahora mal sin bien: a Gilga se le ha ocurrido que en este momento Javidú y Karime juegan a los palitos chinos con Manuel Muñoz Rocha, ¿recuerdan ustedes al diputado del PRI al que se lo tragó la tierra? Pues de golpe se le ocurre a Gamés que se han reunido en algún lugar y que además ya han tenido el primer problema pues Javidú se ha robado los palitos negros, los de mayor valor en ese juego de pulso y pulsa.

Marte

La verdad sea dicha (muletilla pagada por Morena y Liópez), Javidú, Karime y Muñoz Rocha podrían estar en Marte. Sí señor, como usted lo lee y lo oye. Científicos de la NASA aseguran que el planeta rojo sería habitable, Gil lo leyó en su portal Animal Político. Si se crea algo que la Tierra posee, un campo magnético protector, Javidú, Karime y Muñoz podrían vivir tranquilos.

Ese escudo es fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares. Karime: no puedes salir de compras a los más exclusivos almacenes marcianos, pues los vientos solares te dejarían como polla rostizada. Nada, ni un reloj, y mira que dicen que los relojes marcianos son de calidad extraordinaria. La temperatura oscila entre los menos 20 grados y los menos 80 grados centígrados. En el futuro es posible que se pueda generar un campo magnético de 1 o 2 teslas contra los vientos solares, aseguró Jim Green, de la división de ciencia planetaria de la NASA. Lástima que este proyecto no pueda realizarse en 2018. Si así fuera, Gil sería el primero en pasar unas vacaciones en Marte ahorrándose de paso las elecciones presidenciales. En fon.

El puchero

A veces Gamés se desliza en silencio por los corredores de su periódico MILENIO y se acerca a la subdirección del diario, a la pecera que ocupa Becerra-Acosta. Una auténtica pecera, usted toca el cristal y don Juan Pablo se acerca al vidrio y desde atrás hace señales de auxilio, pues dentro de la pecera lo persigue el director Marín. Ciertamente, como afirma Becerra-Acosta, el PRD de 2018 será un enredo, un nudo marinero que nadie, ni el propio Liópez podrá desfacer. Mancera más Graco más Chuchos, más Barrales, más Silvano. Un tremendo puchero.

El senador Barbosa dejó la coordinación del grupo parlamentario perredista en el Senado: "Vemos positiva la decisión que ha tomado el senador Barbosa de dejar la coordinación, abona la posibilidad del encuentro, del acuerdo". Caracho, qué extraño, el senador renuncia y eso abre la puerta del acuerdo; si se queda, cierra la puerta del encuentro. Así pasa: lo alto es bajo, lo gordo es flaco, lo ancho delgado, lo pequeño grande, en fon.

Oigan esto: "La dirigencia de nuestro partido, primero, celebra la sensibilidad que mostró el senador Barbosa al dejar la coordinación, pues facilita la posibilidad del acuerdo y, lo segundo, es que vamos a trabajar para reunirnos. Ojalá que mañana mismo podamos reunirnos". Tremenda lógica política: declaro desde el PRD que trabajaré por la candidatura de Liópez y luego me reúno a charlar con la dirigente perredista para lograr un acuerdo. Gil cantó: en la feria de Cepillín me encontré un senador, bum-bum, el senador / chiquitín-chiquitín en la feria de Cepillín. En fon.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Oscar Wilde: El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.

Gil s'en va

gil.games@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.