• Regístrate
Estás leyendo: Perdón, si es que te he faltado
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:58 Hoy

Uno hasta el fondo

Perdón, si es que te he faltado

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Gil se encuentra abatido. Primero Agustín Basave Basave a caballo renuncia a la dirigencia nacional del PRD, el académico-político regresa a sus trabajos legislativos y a la redacción de sus portentosos libros. Esta columna del directorio resintió ese abandono. Sin Agustín Basave Basave a caballo en la cabeza del PRD nada será igual para Gilga. Helas!

Aún no se reponía Gamés de esa ausencia cuando el enérgico Virgilio Andrade renunció a la Secretaría de la Función Pública. Oh, no, farfulló Gil mientras caminaba sobre la duela de cedro blanco. Un cataclismo moral: sin Viryi, ¿qué será de Gamés y de Uno hasta el fondo? La renuncia ocurrió unas horas antes de que se promulgara la reforma con la cual nace el Sistema Nacional Anticorrupción, que establece que el titular será propuesto por el Presidente y lo ratificará el Senado.

En fon, ahí queda para la historia el paso de Viryi por esa secretaría, su poder energético, su forma de jugarse el físico en una o dos jugadas políticas: "Decidí presentar hoy mi renuncia como secretario a fin de que el Ejecutivo cumpla a cabalidad con el mandato constitucional con un secretario debidamente nombrado y ratificado en el Senado". Vigilio (así, sin "r") tiene un carácter muy fuerte. Este hombre puso en jaque al gobierno de Peña Nieto al denunciar las irregularidades de la casa blanca. Mju. Virgilio se va y esta página pierde a un contribuyente esencial.

Gilga denuncia desde este farallón un compló para empobrecer estas gacetillas diarias, solo Liópez ha sido fiel y nunca decepciona a Gamés. ¡Que viva Liópez! No será fácil encontrar colaboradores de la estatura de estos dos titanes de la vida pública. ¿Qué será de Gil sin Basave Basave a caballo y sin el enérgico Virgilio Andrade? Nadie lo sabe.

Carne propia

En un breve mensaje de ocho minutos, el presidente Peña Nieto reconoció que el affaire de la casa blanca causó indignación entre los mexicanos; luego pidió perdón: "No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno".

Se promulgaban las leyes para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y el presidente Peña dijo: "por eso con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi más sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé (...) En carne propia sentí la indignación de los mexicanos".

Así las casas (muletilla arrepentida patrocinada por Grupo Higa), Gilga considera que a veces el tiempo es el tiempo. Casi dos años después del escándalo de la casa blanca, el Presidente acepta que cometió un error. Gamés considera que nunca es tarde, pero a veces es tarde y hay que hacer un control de daños muy serio. ¿Cómo ven al tautológico Gil de fuste y fusta?

Gamés no quisiera ser roñoso, el discurso del presidente Peña sonaba serio e incluso sincero; ah, la sinceridad, esa araña ponzoñosa. Cada vez son más los que creen menos. Por cierto y sin suerte, si hasta el presidente Peña ha reconocido que cometió un error, ¿qué se puede decir de Viryi Andrade? Que tiró la ventana por la casa, o como se diga.

Duarte viaja

Gamés se disfraza de columnista en llamas, de esos que se queman con la verdad párrafo tras párrafo. Cómo creer en el Sistema Nacional Anticorrupción, cómo creer en el discurso del presidente Peña si uno lee noticias como ésta:
"Woodlands. Da Le Club la bienvenida a la pareja Duarte: a tres meses y medio de dejar el poder, en medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, prepara una mansión en Woodlands, Country Club, en Houston Texas. La revista interna del club le dio la bienvenida a él y a su esposa Karime Macías en su edición de julio (...). La propiedad está en el número 83 de Birch Canoe Drive, en ese lugar, las casas vecinas se cotizan entre 400 mil dólares y 3.5 millones de dólares".

Gil abrió en el amplísimo estudio el frasco de las esquizofrenias. Un raro olor impregnó el ambiente. Ochoa Reza ha dicho que el PRI perseguirá la corrupción de sus gobiernos. ¿Estamos locos? Sí. Es como si le preguntan a Gamés que si comió y el responde: sí, me compré zapatos. Solo falta que Ochoa Reza pregunte: ¿quién es Javier Duarte, quién es César Duarte, quién es Beto Borge? Comuníqueme al Fray Bernardino Álvarez: ¿sí? ¿El psiquiatra Pérez? Soy Ochoa Reza: manden una ambulancia por mí; sí, con una camisa de fuerza.

Blanc de Blancs

Gil despide esta entrega con una noticia bomba. Cuauhtémoc Blanco, insigne alcalde de Cuernavaca, despidió al secretario de Asuntos Jurídicos, al de Obras Públicas, al de Desarrollo Social y a su coordinador de Comunicación Social. El Cuau no se anda por las ramas. Por si fuera poco se separó del partido que lo llevó al gobierno, el Socialdemócrata. Dijo así: "Les aclaro que no pertenezco a ningún partido político, soy ciudadano como todos ustedes, es una decisión total y absolutamente mía". Lana sube, lana baja, El Cuau que la trabaja. Un día Cuernavaca era una gran ciudad y no un potrero. En fon.

La máxima de Gustave Le Bon espetó en el ático de las frases célebres: Cuando un error se hace colectivo, adquiere la fuerza de una verdad.

Gil s'en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.