• Regístrate
Estás leyendo: O fierro viejo que venda
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 03:45 Hoy

Uno hasta el fondo

O fierro viejo que venda

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

De que ya me voy. Agustín Basave Basave a caballo ha renunciado a la presidencia nacional del PRD y se ha convertido en uno de los grandes renunciadores de la vida pública mexicana. Me voy. Lo voy a reflexionar. Lo voy a meditar. Lo voy a pensar. Ya lo pensé, pero sigo pensando. No sé, no sé. Cierren los ojos, si cuando los abran me ven es que no renuncié y estoy tomando café con Ortega; ahora, si abren sus ojitos y no me ven es que renuncié. Uno, dos y tres. ¿Qué ven? ¿Nada? Entonces renuncié.

Oigan esto: "No sabía que no me querían, pero bueno, qué bueno que me dices. Razón de más. Ya me voy". Basave Basave a caballo envió una carta al presidente del Consejo Nacional del partido, Ángel Ávila, en la cual explica que su presidencia fue acotada, que enfrentó agresiones del Comité Ejecutivo Nacional, que tuvo desencuentros con Nueva Izquierda y que la ingobernabilidad perredista hace imposible su dirigencia. Lo que sea de cada quien, en eso tiene razón, eso que ni qué.

Basave Basave a caballo, presidente externo, duró ocho meses en el cargo y se convirtió en el enterrador del PRD. Ciertamente recibió una carcacha, él entrega fierro viejo. Oiga, ¿se lleva este partido? No, joven, ¿ya vio lo que pesa?, no me lo toman ni como basura. Le doy 50 pesos. Lo importante es que se lo lleve. Y lo suben a la camioneta y allá va el PRD, un vejestorio que si se presentara solo a una elección presidencial se llevaría un 7 por ciento, como el Verde.

Conciencia intranquila

"No existen condiciones para una presidencia como la mía. Me voy con la conciencia tranquila". Basave Basave a caballo debió decir: me voy con la conciencia intranquila. Acepté la presidencia nacional del partido en un momento de locura, sin pensar ni meditar y ahora hago el numerazo de renunciar. Lo de Basave Basave a caballo es la antífrasis (gran palabra). Si Gil ha entendido algo, cosa improbable, Basave Basave a caballo siempre quiso renunciar. Apenas se había sentado en la silla de la dirigencia nacional y ya se iba. Les advierto que ya llegué, pero ya me voy.

Y no vayan a venirle a Gil con la paparruchada de que las alianzas del PAN-PRD lograron en Veracruz, Durango y Quintana Roo triunfos rotundos. El Chico Maravilla no los voltea a ver.

Así las casas (muletilla pagada por grupo Higa) transido de muy acerbo dolor por la presidencia inconclusa, Basave Basave a caballo regresa a la Cámara de Diputados. La verdad sea dicha (sí, Morena y Liópez) el amigo de esta columna del directorio debería seguir un rato la porfía y amenazar con una renuncia tremebunda. Si me molestan, renuncio y entonces regreso al cubículo donde escribiré libros que me prologarán autores de fuste y fusta. Por cierto, un autor que pide que le prologuen sus libros, bueno o malos, es como un desautor, pero no nos desviemos.

"Decidí mantener la ruta crítica como estaba trazada porque si otros faltan a su palabra, yo no. Tengo palabra y la quiero cumplir". Tengo palabra, no tengo palabra, porque la tengo desconchabadita, ¿o como era?

¿Qué pasará en el PRD? Según la senadora Dolores Padierna, una de tres: que la nueva dirigencia esté al servicio de la candidatura de Miguel Ángel Mancera; dos, provocar un cambio para fortalecer la alianza con el PAN en 2017 y 2018; y tres, una nueva dirección que reconstruya puentes con todas la izquierdas. Ahí va un navío, un navío cargado de... ¡Liópez! ¿A que les suena lo de los puentes con todas las izquierdas? Total: fierro viejo que vendaaa.

Empresarios

A Gil le hizo gracia ver a los empresarios afiliados a la Coparmex protestando en el Ángel de la Independencia. Se manifestaron contra la corrupción y a favor de que no queden impunes las malas prácticas ante la falta de una verdadera respuesta del Senado para combatirla. Estos empresarios tienen razón, aunque se vean raros con sus trajes de muchos salarios mínimos. Se han inconformado y con razón porque resulta que los particulares tendrán que declarar y hacer circo maroma y teatro burocrático si han hecho alguna clase de contrato con el gobierno. Los legisladores del PRI y el Verde han impulsado una ley que ordena que las empresas y personas que realicen trabajos o vendan servicios a la administración pública sean investigadas mediante la ley 3de3.

Aquello va a hacer una cena de negros (de inmediato, que venga el Conapred). Bueno, una cena de blancos. Gil ya prepara su 3de3; de hecho, para no errar va a preparar una 4 de4: patrimonio, impuestos, conflicto de interés y equipo de sus amores, para que no haya lugar a dudas. Le vas al Necaxa y eso despierta las sospechas del enérgico Virgilio: ¿por qué al Necaxa y no a los Pumas? Aquí hay una sospecha y cuando aparece la sospecha lo que le sigue es la mentira. Gilga imagina un mundo en el cual todos y todas se presentan así: buenas tardes aquí están las escrituras de mi casa, mis cuentas en el banco, lo que costó mi coche, las notas de la tintorería. Qué ganas de hacer mal las cosas. En fon.

La máxima de Paul Morand espetó en el ático de las frases célebres: Las pasiones son los viajes del corazón.

Gil s'en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.