• Regístrate
Estás leyendo: Nadie sabe nada
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:24 Hoy

Uno hasta el fondo

Nadie sabe nada

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Gil no da crédito y cobranza y saca su peine crítico para alaciar el pelo de los días que corren. Aigoeii, Gilga pontifica. Pasan los hombres y las mujeres dedicados a organizar las elecciones, pasan los años del INE, antes IFE, pasan los dinerales dedicados al soporte del edificio electoral, pasan los cientos de miles de ciudadanos que hacen posible los comicios, todo pasa y aún Gilga se encuentra conocidos y conocidas capaces de afirmar que manos sucias pueden encargarse de un fraude. Es como para darse de topes en los muros del amplísimo estudio. Según colige Gamés, esto se debe a la desinformación salvaje y al exceso de indignación, que por cierto no sirve para nada como no sea para brincar en el colchón de la cama de los papás y gritar cosas de niños desvelados.

En ésas estaba Gilga cuando leyó en su periódico Excélsior un artículo bien tramado y mejor resuelto de Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral: “El Conteo Rápido del INE”. La ignorancia, empezando por la de Gil, es avasalladora; nadie sabe nada, pero algo más, nadie quiere saber nada. Por estas razones el artículo de Rivera Velázquez es oro molido. Gamés parafrasea y si se equivoca será solo su responsabilidad y de nungún modo la del consejero. Por piedad, no dejen de leerlo.

Inevitablemente (largo adverbio), la emisión de resultados será más lenta en 2018 que en el pasado. En 30 entidades de la República las elecciones federales coincidirán en tiempo y lugar con las locales, nos dice Rivera; en siete estados y Ciudad de México, habrá seis elecciones cuyos votos tendrán que contarse en las mismas casillas. Las actas podrán llenarse solo una vez que se hayan concluido los cómputos (con acento, no empiecen) de las demás. Ah, la desconfiaza; ah, nos robaron la elección, no la presidencial, pero la de Veracruz, la de Puebla. Mecachis en 20.

Conteos

Gil cita a Rivera: “Son tres los mecanismos que ejecutará el INE para dar a conocer los resultados de la elección presidencial: el conteo rápido, el PREP y los cómputos distritales. Una larga espera sin resultados electorales oficiales y confiables sería la atmósfera más propicia para propagar información falsa, sembrar desconfianza y alentar conflictos. Por esos motivos, el INE ha tomado providencias para que el público pueda contar con resultados electorales tempranos y confiables. Este es el propósito del conteo rápido”. Es decir: antes de las 11 de la noche, Lorenzo Córdova anunciará, en pocas palabras, quién será el nuevo Presidente electo de México.

Gil se desvanece y antes de perder el sentido afirma esto: ¿quién logró desarmar y desestructurar la confianza en el INE? Con la pena, pero se trata de Liópez, quien en 2006 se encargó de hacer añicos al IFE tal y como lo conocíamos. Vueltas de la vida, ese mismo instituto, esos consejeros a los que ha llamado achichincles muy probablemente validarán su victoria. Con Liópez no hay tu tía. Ese conteo nadie se lo carga a Liópez, cosas de la democracia.

En Insurgentes

Gil lo leyó en su periódico El Universal: la policía detuvo a dos personas que tenían en su poder 20 millones de pesos en efectivo. Circulaban en una camioneta de lujo por la calle Fray Servando. “Una llamada anónima alertó que los tripulantes conducían de manera sospechosa”. Gilga se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y hesitó: ¿cómo se conduce de manera sospechosa? Muy fácil, con cara de acá adentro traemos 20 millones de pesos y eso se le nota a cualquiera. Los policías saben, cuando vieron las caras de 20 melones los detuvieron y ¿qué creen?, encontraron una maleta cargada de billetes. ¿De dónde vienen estas cantidades o qué o qué? Nosotros no sabemos nada: nos pidieron que lleváramos la maletota a las oficinas del PRI. Así la petite histoire. Y que nadie piense que se trata de dinero para comprar algunos votos y realizar algunas operaciones electorales en vísperas, el PRI nunca ha recurrido a estas prácticas deleznables. Mju. Granujas: no tienen remedio.

Todo es muy raro, caracho, como diría La Rochefoucauld: Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.