• Regístrate
Estás leyendo: La realidad es conservadora
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 18:36 Hoy

Uno hasta el fondo

La realidad es conservadora

Gil Gamés

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil repasaba sus noticias económicas. Gilga lo leyó en su periódico El Financiero: la Secretaría de Hacienda reconoció que en los dos primeros años de gobierno de Liópez Obrador habría un crecimiento menor. Con la pena, pero creceremos menos que en 2018, último año inmundo del presidente Enrique Peña Nieto y la mafia del poder. Como todo mundo sabe, Gil es un economista de fuste y fusta, razón por la cual intuye que algo no hacen bien los integrantes de la 4T, la hacienda pública redujo para este año el pronóstico de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 a un rango de 1.1 a 2.1.

Y para 2020 será de entre 1.4 y 2.4 cuando se estimaba de 2.1 a 3.1. Enrique Quintana, colega de Gilga, escribió en sus Coordenadas: “Más vale que desde ahora alguien ponga la cara y le diga a López Obrador que pese a todos los esfuerzos, la economía tendrá en 2019 un comportamiento más malo que en 2018 , el último año del neoliberalismo”.

Malo, malo

Gamés, hombre de vasta y basta experiencia añade: estos resultados ocurrirán si todo va bien, si hay Tratado de Libre Comercio, una economía estadunidense ordenada, un mundo económico sensato. Se llama crecimiento enano en la Cuarta Transformación.

Es poco, pero no contiene corrupción, sin robo nos iba a alcanzar para todos los programas y más, hasta para unos Pingüinos Marinela. Dice el colega economista Quintana que alguien tiene que explicarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los primeros siete meses de su mandato la economía tendrá el peor desempeño desde 2013.

La verdad es que el que tiene que explicar es el Presidente, y empezó. En la mañanera ya desmintió a la realidad y dijo que el crecimiento económico será mayor que el que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. Lo dicho, la realidad es conservadora y no pocas veces inmunda, dicho lo cual es preciso desmentirla.

Pinche realidad de la mafia del poder... Ahora mal sin bien: si están sentados párense, si están parados siéntense: “Y, hasta ahora, la determinación del gobierno de L(i)ópez Obrador es mantener la disciplina en las finanzas del gobierno, así que resultará casi inevitable pensar en un nuevo recorte en el gasto público hacia la primera mitad del año poco después”.

Un grito desgarrador hizo añicos el silencio del amplísimo estudio: ay mis hijos, ilusionados, ficticios, mentirosos, cuál más de los tres, o los tres, o los cuatro si agregamos la negra noche.

Colosio

Diana Laura sabe que Benítez le llevaba un mensaje escalofriante sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Miguel Montes le dice a Diana Laura que tenga paciencia, pero ella está convencida de que quien mató a Benítez asesinó a Colosio. Carlos Salinas dice cosas muy sospechosas y Raúl Salinas dice una gran frase: “vivimos tiempos difíciles”. Gilga ignora cuanto tiempo le llevó a Raúl fraguar la frase, pero ha resultado de cemento armado.

Ernesto Zedillo da un discurso y pide un aplauso para Colosio. Diana Laura ha perdido toda esperanza y dice: al paso que vamos dirán que Donaldo se suicidó. Al espectador le queda claro que Aburto no pudo asesinar a Colosio, que Colosio ha sido asesinado por un grupo de miserables que no estaban dispuestos al cambio.

Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y vio cómo al final de la serie aparecen “los culpables”, desde luego la familia Salinas. Así las cosas no se trata de una serie, sino de un tribunal, un tribunal más o menos mal hecho que cumple con todas las expectativas del público.

Gamés ha perdido su tiempo viendo esta serie. Pero en fon, más tiempo ha perdido repantigado en el mullido sillón. Gilga buscará una nueva serie y reportará desde esta página del fondo.

Todo es muy raro, caracho, como diría Goethe: Hay dos poderes pacíficos: el derecho y la astucia.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.