• Regístrate
Estás leyendo: De no creerse
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 05:33 Hoy

Uno hasta el fondo

De no creerse

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Sin albur, agárrense: Liópez aseguró que las acusaciones contra el delegado de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, persiguen manchar la imagen del partido. Habían pasado unas cuantas horas después del tiroteo que puso al descubierto una red de narcomenudeo encabezada por un violento criminal apodado El Ojos, muerto a tiros durante la intervención de la policía y la Marina. Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, había sido señalado como, al menos, omiso, si no es que cómplice, ante la telaraña de crímenes que incluían el tráfico de droga, la extorsión, el secuestro, las desapariciones. Ese delegado, por cierto, era el jefe de seguridad de la delegación cuando lincharon y quemaron vivos a dos agentes encubiertos y a otro lo dejaron gravemente herido. Los agentes seguían la pista de las rutas del narcomenudeo en ese territorio.

El hermano de Salgado dirigía el negocio de los mototaxis que repartían la droga, sus familiares ocupaban cargos en la delegación y eran dueños de restoranes donde se reunían los jefes de la mafia de Tláhuac. La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, afirmó que el delegado no podía ignorar la red delictiva de Tláhuac.

A Liópez le importó una almendra toda la información (ya quedamos que una almendra es más que un cacahuate) y dijo en Guanajuato: “Es un asunto que tiene como propósito manchar a Morena, porque están muy nerviosos por el crecimiento de Morena y quieren reeditar lo de la señora Eva Cadena”.

¿Cómo la ven? Liópez sabe quién es honesto y quién no lo es, con él no hay tu tía. Gil se pregunta si no era más sencillo afirmar que habría que esperar los resultados de una investigación. Nada: Salgado es un hombre honesto y san se acabó. Gilga recordó el mismo comportamiento en los casos de Ponce, Ahumada, Bejarano, Imaz, Abarca, Cadena y, ahora, Salgado. Next.

Maduro

Gil leía su periódico El País y una nota de primera plana de Francesco Manetto y Alfredo Meza: “Maduro consuma su jaque a la democracia en Venezuela”: “el plan contra la democracia del presidente venezolano Nicolás Maduro quedará hoy consumado. La elección de delegados para una llamada Asamblea Nacional Constituyente convocada con reglas del juego que dan toda la ventaja al chavismo tiene como objeto liquidar y sustituir al Parlamento, con mayoría de oposición, que los venezolanos eligieron hace menos de dos años”.

En ésas estaba Gamés cuando tomó en sus manos su periódico La Jornada y leyó una nota de primera plana a cargo de David Brooks, corresponsal: “Aumenta el cerco contra Venezuela por elección de hoy”. “Pese a intentos de sabotaje, 99% de las mesas de votación fueron instaladas. Maduro tilda de vasallos a los presidentes de Colombia, México y Panamá por secundar a Trump”. “Más de 19 millones de venezolanos están llamados a votar en los comicios de este domingo para elegir a los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que tendrán el cometido de redactar una nueva Carta Magna”. Lean este titular de la página 3 de su periódico La Jornada: “Logra escasa convocatoria el llamado opositor a mantener bloqueos en las calles”.

¿Alguno de ustedes trae por casualidad un Tafil de .50 miligramos? Gamés tiene un ataque de ansiedad: el diario de la izquierda, esa izquierda, defiende al gobierno de Nicolás Maduro, un régimen que ha asesinado a más de 100 disidentes en las calles, que ha encarcelado opositores, que ha arruinado la economía sumiendo a la población en el hambre y que ha consumado un golpe mortal al último bastión de la democracia venezolana. ¿Qué defienden los que defienden a Maduro? El autoritarismo, la demagogia, el populismo, el sectarismo, el fanatismo, la represión. ¿Va bien Gil o se regresa?

Morena

En Guadalajara, en incansable campaña sin fin, Liópez ha dicho: “Actualmente hay quienes dicen que si ganamos la Presidencia, va a ser como Venezuela, pero no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela: quieren asustar para que la gente no tome el camino del cambio”.

Gil no quisiera ponerse pesado, pero en Morena deberían ponerse de acuerdo porque la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, dijo el 31 de mayo pasado esto: “El gobierno de Venezuela es un ejemplo. Maduro ha sido leal con su pueblo”. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Sí estamos con Maduro o no estamos con Maduro? Caracho.

Cocteau en el amplísimo estudio: Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.