• Regístrate
Estás leyendo: Normas municipales 'para la foto'
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:11 Hoy

La Mirilla

Normas municipales 'para la foto'

Germán Zepeda

Publicidad
Publicidad

Obligar a dar una tolerancia por 30 minutos en los estacionamientos y reducir plásticos, popotes y unicel fueron temas destacados en varios municipios esta semana al publicar los Bandos de Gobierno 2019. No están mal, pero en realidad no son nada nuevo y lamentable al final de los trienios esas reglas pasan desapercibidas y poco o en nada arrojan resultados tangibles. 

A veces uno no se explica por qué son cientos y cientos de artículos los que las autoridades plasman en estos documentos si algunos no se aplican. Por ejemplo casi todos los Bandos Municipales obligan a separar la basura, prohíben apartar lugares en la vía pública, establecen a los negocios qué altura debe tener el toldo si invade la banqueta. 

También se sanciona a quien utilice celular mientras se maneja el auto o quien lleve en brazos a un bebé, mercancía o una mascota, no tener llanta de refacción amerita infracción, si están lisas también, al igual que causar ruido excesivo con el claxon. Incluso se obliga a los dueños de mascotas tener el carnet de vacunación de su animalito ¿Quién acata todo esto? ¿Quién lo vigila y sanciona? 

Refería además que no son medidas tan innovadoras, por ejemplo la tolerancia en estacionamientos es buena medida porque hay ocasiones en que solo por entrar te cobran y otros dan tolerancia de 15 minutos condicionando una compra, no se vale. Los estacionamientos de centros comerciales y plazas deberían ser gratis como en cualquier tienda de conveniencia o restaurante. 

Por cierto, que ahora hasta Maurilio Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local aplaude la medida, pero deberían decirle que desde el año 2016 está ‘congelada’ la iniciativa que propuso el ex candidato a la gubernatura Juan Zepeda (cuando era legislador) para que el estacionamiento de esos lugares fuera gratuito. La medida pretendía reformar el artículo 8.17 del Código Administrativo estatal pero lamentablemente sigue ahí sin ser retomada. Y sí, también hay que decirlo, Juan Zepeda lo utilizó como bandera política en la búsqueda de la candidatura. 

No hago menos estas reglas, pero lo primordial es que se les dé seguimiento si no ¿para qué se crean? Ese es el riesgo de querer innovar en medidas que quizá solo buscan acaparar la atención momentánea, solo para la fotografía al develar los Bandos Municipales. Y también nosotros como ciudadanos aportemos para esto funcione, pues gran parte de estas medidas se crean porque nosotros las convertimos en problema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.