• Regístrate
Estás leyendo: El delito a bordo
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:17 Hoy

La Mirilla

El delito a bordo

Germán Zepeda

Publicidad
Publicidad

Miles de historias crueles se cuentan, no son rumores y mucho menos golpeteo político, hablamos de asaltos, robos y hasta violaciones a bordo del transporte público, una gran preocupación de millones de mexiquenses en cualquier rincón de nuestra geografía que nadie ni nada hasta ahora ha logrado detener, es quizá un cáncer delictivo en ascenso. Las cifras son indicadores fidedignos pero que no reflejan la verdadera problemática pues cientos de historias no terminan en un ministerio público al desconfiar o predecir lo que muchos sabemos, no se soluciona nada.



El año 2018 el Estado de México cerró con 14 mil 794 denuncias de robo en transporte público en sus diversas modalidades, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aunque esta cifra es menor con relación al año 2017, cuando se denunciaron 18 mil 895 delitos, aún es mayor a la del año 2017 cuando el registro fue de 13,018 casos, mismo número de historias delictivas.



Lo más preocupante es que hasta el 60 % de los delitos son con violencia, uso de armas de fuego y golpes. Veíamos hace días en redes sociales el video de una mujer a quien intentaron violar, imágenes y un relato crudo de alguien que sale de casa a trabajar para poder sacar adelante a sus hijos y que desde ese día vive con miedo, con angustia, con pánico, ese es el grave problema.



¿Qué han hecho las autoridades? Recién se dio a conocer un plan entre el gobierno del Edoméx, el de la Ciudad de México y el Federal, un Plan Metropolitano que esperemos no solo sea los mismo de antaño pero con nuevo nombre, porque como recordará en la anterior administración, la de Eruviel Ávila, se aplicaron operativos con el afamado Plan TRES (Transporte Estatal Seguro) que consistía en revisar las unidades y detectar a quien portara armas o drogas, fue deficiente.



Ahora vuelve a tornarse interesante la nueva medida en la metrópoli del Valle de México porque se suman fuerzas federales pero, insisto, tendrá que dar resultados pronto para poder creer y confiar nuevamente, de lo contrario será un programa más de las autoridades.



Es el momento de exigir a los empresarios y choferes del transporte público cumplir con los lineamientos de la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, que obliga a las unidades contar con GPS, cámaras de vigilancia y botones de pánico. Son 168 mil unidades las que deben acatar estas disposiciones antes de junio próximo o de lo contrario les tendrían que retirar la concesión. ¿Lo logrará la secretaría de Movilidad estatal? O será nuevamente débil contra el pulpo camionero.



Sabemos que esto no significaría la solución, pero al menos sería una gran herramienta, así agarraron a los asaltantes de Tecámac a través de un video, la sociedad pudo dar con ellos ¿a poco la autoridad no?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.