• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes por encima del ‘Consejo’
Comparte esta noticia

La Mirilla

Alcaldes por encima del ‘Consejo’

Germán Zepeda

Publicidad
Publicidad

Hace una semana le informaba de la necesidad de que el Consejo Consultivo de Valoración Salarial emitiera recomendaciones para que los 125 nuevos alcaldes pudieran hacer conciencia sobre sus ‘jugosos’ sueldos, pues llegaron de inmediato.

En el documento entregado al Congreso local distribuyeron a los municipios en 5 grupos con diferentes límites salariales (A,B,C,D y E) acorde a su disciplina financiera, población y el índice de desarrollo humano. En los dos últimos grupos están los municipios ‘grandotes’ como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Huixquilucan, que prácticamente no violarían las recomendaciones pues establecen que sus Presidentes Municipales pueden ganar hasta $140,155 pesos. Estos salarios “incluyen la totalidad de los pagos por cualquier concepto” dice el documento, es decir hablamos de sueldo bruto mensual, ‘tope’ menor a lo recomendado en el año 2018 que fue de $167,546.

Con base en ello, varios alcaldes deberían estar más que preocupados. Por ejemplo, el Presidente Municipal de Zinacantepec, Gerardo Sánchez Nava, quien tiene un salario bruto mensual de $129,420,68 pesos debería ajustarse a máximo $81,166 pesos, y más cuando su municipio enfrenta un adeudo millonario por luz y ha repercutido en el corte del servicio de agua potable en comunidades.

Mismo caso en Ixtlahuaca, municipio en donde el último registro otorgado indica que el alcalde gana $109,786 pesos (eso señalan los recibos de nómina del exalcalde Juan Carlos Batista Santos), siendo la recomendación un límite también de $81,166. ¿Hará algo al respecto el alcalde Juan Luis Solalinde Trejo?

Y como verá, son sorpresas que se dan en municipios relativamente medianos o pequeños como en San Antonio la Isla, cuyo portal de transparencia indica que el panista Francisco Estrada Castro ganaba $80,600 pesos brutos, sueldo que suponemos gana la actual edil del PRI, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, pero que según la recomendación del Consejo Consultivo no debería exceder los $69,358 pesos, ¿Bajará su sueldo la edil del tricolor para poner el ejemplo y enaltecer un poco al decaído PRI?

Y así podríamos analizar caso por caso para detectar quiénes violan estos límites, la mala noticia es que estas recomendaciones son solo eso ‘simples consejos’ y si los Presidentes Municipales no se ajustan no pasa nada, pues el órgano dependiente de la Legislatura no tiene “dientes” y no puede sancionar o establecer algún criterio de amonestación. ¿Así qué chiste no?_

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.