• Regístrate
Estás leyendo: Cervantes: delincuencia organizada
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:46 Hoy

Ejercicio del Poder

Cervantes: delincuencia organizada

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Sin duda alguna, el problema de la inseguridad pública en nuestro país es el de mayor impacto y relevancia.

Incluso, esta cara cruda de México se ha proyectado más allá de nuestras fronteras y marcado huella en el exterior.

El crimen organizado al sentirse amenazado por su posible exterminio ha ampliado su radio de acción con una descarnada lucha de poder entre los carteles, y se ha lanzado a la ofensiva contra el Estado y la sociedad.

Su notabilidad se manifiesta diariamente en una creciente violencia.

Como causa de múltiples contradicciones las fuerzas del orden no logran reducir los índices de los delitos, razón por la cual la población se siente cada vez más desprotegida, pierde la confianza en la justicia, los gobernantes y la policía.

Bajo este contexto, la crisis de seguridad ya golpea la gobernabilidad y estabilidad social y política.

No obstante lo anterior, durante su participación en la "Asamblea General Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada", el procurador de la República, RAÚL CERVANTES ANDRADE, consideró que la delincuencia organizada pasó de ser un problema de seguridad nacional a un tema de seguridad pública.

Enfatizó: "México después de haber enfrentado problemas con delincuencia organizada muy potente, de ser un problema de seguridad nacional hoy se ha trasladado a un tema de seguridad pública.

Desafortunadas las declaraciones del procurador CERVANTES, veamos por qué.

Ante todo, las manifestaciones de la delincuencia organizada ni han disminuido ni han dejado de ser menos cruentas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que el pasado mes de mayo ha sido el más violento en la historia reciente del país al registrar el mayor número de delitos de alto impacto.

Al disputarle espacios de poder al Estado y el ejercicio de la fuerza, erige un dominio basado en el asesinato, terror, y el control territorial.

Por la forma de actuar de los grupos del crimen organizado en México, claramente notamos que están evolucionando hacia el terrorismo.

Por tanto, así como el crimen común constituye el principal amago para la población, el narcotráfico es el principal reto para el Estado.

Por su transformación en el aumento del tráfico de personas, armas y drogas, al desafiar y erosionar al Estado, pasa de ser un riesgo a peligro, traspone el tema de seguridad pública para convertirse en fuerte amenaza para la seguridad nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.