Política

Reconfiguración del sistema de partidos en México

  • Nuevos Rumbos
  • Reconfiguración del sistema de partidos en México
  • Gerardo Torres Valdés

Estamos por presenciar en México una nueva reconfiguración dentro del sistema de partidos. 

El triunfo contundente de MORENA en todas las entidades de la República es incuestionable. Se pensaba que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ganaría, pero no con la magnitud de votos que tuvo.

Al interior del PAN ya hay duros cuestionamientos hacia Marko Cortés por el pésimo papel que ha tenido al frente de la dirigencia blanquiazul. 

En 2018 recibió al PAN con 12 gobiernos estatales, ahora solo tienen 4. 

Entre cierto sector del panismo ven con desdén el que el PRI siga siendo su aliado para próximas elecciones, Damián Zepeda, ex dirigente nacional del PAN, es quien más se ha pronunciado al respecto.

El PRI también se enfrenta a la peor crisis de su historia. Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, recibió el partido con 13 gobiernos estatales, ahora solo tienen dos. 

El otrora partidazo, el tricolor, el partido de masas, así se le conocía al PRI. Un partido que le dio a México instituciones, desarrollo y estabilidad, ahora se encuentra en la irrelevancia política a nivel nacional junto con los demás partidos de oposición. 

Carlos Alberto Madrazo, Jesús Reyes Heroles, Gustavo Carbajal, Adolfo López Mateos, Jesús Silva Herzog, Isidro Favela y así podría seguirle, todos ellos fueron egregios priistas, intelectuales que aportaron en su momento a la construcción del México moderno. 

Hoy en el PRI las vacas están súper flacas, la pléyade de priistas de otros tiempos ya no existe, ahora tienen de dirigente a “Alito” Moreno.

Del PRD ni hablar, otro partido histórico de la transición democrática en México que no obtuvo el 3% de votación, por lo que perderá su registro como partido nacional. Movimiento Ciudadano ganó, pero el Movimiento Ciudadano de Jalisco. 

El Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro retuvo Jalisco y las alcaldías más importantes, en tanto que el Movimiento Ciudadano de Nuevo León, el de Dante Delgado y Samuel García, tuvo sendas derrotas en Nuevo León. 

El partido naranja es un partido en crecimiento, hay que ver si los pleitos internos le permiten consolidarse como un partido nacional o si será un partido más del montón.

Se atisba la creación de nuevas fuerzas políticas en el corto plazo. Existe el rumor que Claudio X. González, en virtud de que no pudo hacer que la coalición Fuerza y Corazón por México obtuviera triunfos, creará un nuevo partido. 

El desgaste de los partidos tradicionales es tal que la creación de nuevas fuerzas políticas es muy posible. 

La coalición integrada por el PRI-PAN-PRD en las pasadas elecciones federales está por desintegrase. ¿Veremos a un PAN terminando su alianza con el PRI? ¿Se aliará el PAN con Movimiento Ciudadano? Ambos escenarios son probables que pasen.

Al interior de MORENA también habrá cambios, el presidente de la República, líder moral del partido, se irá, por lo que veremos el oficio político que tendrá la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿acaso podrá aglutinar a todas las facciones de MORENA? ¿podrá calmar a moderados y radicales?

El sistema de partidos en México cambiará. Urge que los partidos de oposición hagan una autocrática y vean todo lo que hicieron mal a fin de que en las elecciones venideras no lo repitan. 

México necesita una oposición responsable, con altura de miras, máxime en la situación que estamos por presenciar en la que un solo partido y sus aliados tendrán mayoría política en el Congreso de la Unión.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.