• Regístrate
Estás leyendo: Panorama electoral 2019
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 20:38 Hoy

Nuevos Rumbos

Panorama electoral 2019

Gerardo Torres Valdés

Publicidad
Publicidad

El próximo 2 de junio se celebrarán elecciones de nueva cuenta en el país en los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas. 

El panorama político-electoral subyacente es distinto al de hace un año, hoy MORENA es la primera fuerza política a nivel nacional, acaparando el Poder Legislativo y Ejecutivo y la mayoría de las legislaturas estatales (tiene 19 de 32), mientras que los otrora grandes partidos PRI, PAN y PRD se encuentran en un panorama distinto. 

El Revolucionario Institucional no se ha levantado de la fuerte derrota del pasado proceso electoral, sigue habiendo fuga de militantes a otros partidos políticos, específicamente a MORENA, no hay una ideología definida, los cuadros son los mismos, y no cuentan con un liderazgo nacional que pueda ayudar al tricolor a ser punta de lanza en el escenario político nacional. 

Por otro lado, el PAN parece ser el partido que ha tomado la batuta como oposición al Gobierno Federal, aunque los pleitos internos que prevalecen entre las distintas facciones puede mermar su posición como contrapeso al gobierno lopezobradorista, la renuncia de Felipe Calderón al blanquiazul puede significar una salida importante de militantes al nuevo partido que pretende formar el expresidente. 

Otro partido a cuestas es el PRD, en el presente es una caricatura, tiene nulas posibilidades de triunfo y grandes posibilidades que desaparezca en las elecciones venideras, nada comparado con el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, los últimos dos ahora pertenecientes a MORENA. 


Actualmente MORENA tiene todas las fichas para ganar en las próximas elecciones, no tienen un desgaste en el gobierno (al día de hoy), son un partido de reciente creación, pese al desastre acaecido en Tlahuelilpan y el problema de desabasto de combustible que se presentó en varios estados del país, la mayoría de la población sigue dando su voto de confianza a López Obrador, de acuerdo a una encuesta realizada por El Financiero el mes pasado, el 64 por ciento de los encuestados expresó su apoyo al presidente en el combate al huachicol, aunque esto afecte la distribución de combustibles. 

 
Tanto el PRI como el PAN tienen estos meses para dejar a un lado la pantomima política, y recuperar algo del terreno perdido en las elecciones entrantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.