La elección presidencial en Estados Unidos será entre Joe Biden (81 años), quien busca reelegirse, y Donald Trump (77 años).
El presidente estadounidense desde hace meses acarrea sendos problemas al interior de su gobierno, la crisis de fentanilo no la ha podido controlar, el apoyo militar y económico hacia Ucrania en su guerra con Rusia no está teniendo los resultados esperados, de acuerdo con expertos internacionalistas Rusia saldrá bien librada del conflicto a mediano plazo y se quedará con el territorio conquistado; por otro lado, la ciudadanía no está del todo conforme con su administración a pesar del crecimiento económico del 5% del PIB durante el último trimestre del 2023.
Sumado a los problemas de gobernabilidad el mandatario de Estados Unidos enfrenta otro gran problema: el deterioro de su imagen debido a su avanzada edad.
Frecuentemente se ve a un Biden confuso, teniendo varios descalabros a la hora de hablar ante los medios de comunicación, “Putin está perdiendo la guerra en Irak”, en lugar de decir Ucrania; “Les diré una cosa, no sé ustedes pero yo me voy a la cama”, esta declaración la hizo a mitad de una rueda de prensa el año pasado en una vista oficial a Vietnam y que de manera sorpresiva abandonó; confundió en días recientes al presidente Macron con otro ex presidente de Francia; el día de ayer se equivocó al nombrar a la reina de Jordania con una cantante, “Bienvenida Rihanna”, en vez de decir Rania.
Esos, entre muchos más, son los desatinos de los últimos meses del presidente en sus apariciones públicas y por los que se han presentado una serie de especulaciones respecto a su salud mental en la opinión pública estadounidense.
Es poco probable que Biden se baje de la contienda electoral, aunque se comenta entre los analistas políticos de aquel país que el senador Sanders y la vicepresidente Harris podrían salir al quite en caso de ser necesario.
Es urgente que el presidente mejore su imagen pública, se ve débil frente a un poderoso Trump, sus asesores de campaña y él tendrán mucho trabajo por hacer para cambiar esa perspectiva.