• Regístrate
Estás leyendo: Árbitro veleidoso II
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 11:42 Hoy

Capitolio

Árbitro veleidoso II

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

En el escenario de un candidato emergente del PRI y de un gobernador interino, las opciones son Abramo, Flores y José María Fraustro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y excoordinador de la campaña de Riquelme.

Para las elecciones ordinarias, el candidato del PAN surgió de un proceso en el cual participaron Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar, Isidro López, Marcelo Torres, Gerardo García y Silvia Garza. La competencia se centró en Anaya y Salazar, quien, al perder la postulación, tildó de “traidor” al líder nacional panista, Ricardo Anaya. Enemigo acérrimo de los Moreira —a él se debe el eslogan “De que se van, se van”—, Salazar o el alcalde de Saltillo, Isidro López, podrían sustituir a Anaya. Otra alternativa es el exembajador de México en España, Jorge Zermeño, quien ganó el 4 de junio la alcaldía de Torreón por amplio margen después ocho años de gobiernos del PRI.

Sin embargo, Anaya no se ha dado por vencido. En un video publicado en su cuenta de Facebook, advierte que la nulidad de la elección está próxima, “pero aún faltan pasos muy importantes por el Tribunal local y por el Tribunal federal”. El panista dice que después de las movilizaciones del Frente por la Dignidad de Coahuila “al INE no le quedó otra (…) más que declarar que Riquelme rebasó los topes de campaña. Nosotros no, y esto es el primer paso para limpiar la elección de Coahuila”.

En ese sentido, el diputado electo Marcelo Torres difundió el comunicado de prensa 242 del INE —emitido un día después de su sesión del lunes—, en el cual se lee: “De una primera revisión de los engroses, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) ha detectado que en el estado de Coahuila, la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por 7.86 por ciento, mientras que en la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por Guillermo Anaya, el rebase fue equivalente al 4.56 por ciento”.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.