• Regístrate
Estás leyendo: Poemínimos en Lerdo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 21:35 Hoy

Paideia

Poemínimos en Lerdo

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Un feliz encuentro con la poesía tuvo lugar este sábado 24 de febrero en el Centro Cultural “Profr. José Santos Valdés” de ciudad Lerdo. La Fundación que lleva el nombre del ameritado educador lagunero organizó la presentación del libro Poemínimos, escrito por el maestro y poeta José Humberto López Medrano, con la participación como presentador de Pablo Arredondo Rodríguez, de Elsa Castro Muñoz en la moderación de la mesa y de Juan Luis Nava Guísar en calidad de conductor del programa.

En una excelente respuesta a la convocatoria, asistieron funcionarios titulares de los niveles de secundarias de la Subsecretaría de Educación, directores de las Casas de la Cultura de Gómez Palacio y Lerdo, el presidente e integrantes de la propia Fundación, representantes del grupo de lectura “Sólo para mujeres”, y del proyecto cultural José Revueltas, además de docentes y estudiantes. Todos los que acudimos sentimos un ambiente de disfrute de la palabra, en la magistral conexión que logró el autor con el público, después de haber escuchado el armonioso y bien construido texto con el cual presentó el libro el maestro Arredondo, quien al referirse a los Poemínimos como “textos brevísimos que pueden leerse de manera jocosa y divertida de un tirón o degustarse poco a poco”, nos comparte su idea de que ellos son “una visión del mundo desde el humor, el juego, pero también desde la hondura del pensamiento y el azoro de la existencia ante la banalidad, la torpeza y la pobreza humana”.

Resultó muy grato escuchar las remembranzas que sobre el poeta Efraín Huerta se hicieron en la presentación del libro, en un homenaje al escritor guanajuatense que hizo de la poesía un instrumento para la denuncia, la protesta social. En el recuento de su acercamiento y afinidad con Efraín Huerta, el maestro López Medrano, quien es también Secretario Técnico del Instituto de Cultura del Estado de Durango, reivindicó su origen en el normalismo rural con la formación e inquietudes que ello conlleva y dio paso, con una encomiable dicción, a la lectura de textos de dos de sus libros anteriores: Versos rotos y Esquirlas, de donde extrajo poemas que generaron reacciones emotivas en el público y relatos breves seductores e irreverentes escritos con una prosa muy lograda.

Concluyó con la explicación del origen de Poemínimos y la muestra de algunos ejemplos motivadores para acercarnos al conjunto de la obra del autor duranguense. Gracias al maestro López Medrano y a la Fundación José Santos Valdés por regalarnos una mañana poética.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.