• Regístrate
Estás leyendo: Más allá de cualquier reforma educativa
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:59 Hoy

Paideia

Más allá de cualquier reforma educativa

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Días de descanso, días de guardar en esta Semana Santa. Rompí la costumbre de no salir por estas fechas y opté por recorrer algunas ciudades del centro de la república para poner un poco de distancia respecto del trabajo cotidiano. Es necesario para la recuperación de fuerzas, para un retorno estimulado a las actividades que deberán retomarse en relación a la puesta en marcha del Modelo Educativo en el ciclo escolar 2018-2019. Esto último hizo que no pudiera desprenderme de la preocupación por esa responsabilidad y compromiso a cumplir. Entre paseo y paseo hubo que darse el tiempo para la lectura y toma de notas que ayuden a alimentar los proyectos a desarrollar en las próximas semanas.

En la búsqueda del qué hacer, las reflexiones nos llevan a cuestionarnos si las circunstancias políticas, particularmente la posibilidad de que llegue al poder un candidato con orientación político-ideológica diferente a quienes hoy gobiernan, permitirán la continuidad de la reforma educativa que se viene impulsando. La experiencia nos dice que debemos preocuparnos por identificar aquello que debe prevalecer más allá de cualquier reforma educativa, pues nos queda claro que cada equipo de gobierno busca imprimir su sello y en materia educativa esto es bastante notorio. A veces pareciera que se pretende imponer alguna moda educativa o una corriente pedagógica importada sin una adecuada revisión crítica. De ahí que considere fundamental mantener la idea de preservar lo más relevante de las tradiciones y las mejores prácticas educativas de nuestro país, combinándolas con las innegables innovaciones que están ocurriendo en otras partes. No perder de vista que la brújula que tenemos a la mano para orientar el rumbo de nuestra educación es el Art. 3º. Constitucional.

Pero también es necesario tomar en cuenta tres elementos que me parecen esenciales: 1) el replantearnos la teoría y la metodología con las que vamos a conducir la enseñanza y las escuelas; 2) el avanzar en el trabajo en redes entre escuelas y el cambio autorregulado en ellas; 3) hacer más eficientes las estructuras y la administración en el campo educativo. Cuidando estos aspectos mantendremos la posibilidad de mejorar los resultados a partir de un currículum centrado en los aprendizajes de los alumnos y la adecuada formación de nuestros maestros, como hacen los países con sistemas educativos exitosos. El reto es fuerte, pero sí podemos.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.