• Regístrate
Estás leyendo: Lucidez de Margo Glantz
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 22:00 Hoy

Paideia

Lucidez de Margo Glantz

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Hace aproximadamente 30 años asistí como espectador a un evento con escritores laguneros, organizado por el entonces director de la Casa de la Cultura de Torreón, el ya fallecido Alfonso Flores Domene; ahí tuve la oportunidad de conocer y escuchar por primera vez a la maestra y escritora Margo Glantz. 

Me pareció una mujer de enorme vitalidad y atrayente personalidad que venía acompañada de otro gran escritor, Sergio Pitol, para inaugurar y participar en el citado encuentro de escritores locales. Años después la volví a escuchar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en otra visita a Torreón no hace mucho tiempo donde tomó parte en los festejos cervantinos. 


Me apoyo en estos recuerdos para dar entrada a un texto dedicado con admiración a esa escritora, crítica literaria y académica mexicana, nacida en la capital del país el 28 de enero de 1930, es decir, que cumplió hace unos días 89 años. 

Y hace unos días también la vi participar en dos actividades dentro del Festival de las Letras de Tepic: en una Gala de Lectura junto a otros destacados escritores y en una conversación-entrevista conducida por la periodista Mónica Maristáin con el tema: La literatura fragmentaria en la obra de Margo Glantz. 

Fue un deleite escucharla, sobre todo en la segunda actividad donde habló acerca del uso del facebook y del twitter y de su acercamiento a estas herramientas necesarias en el siglo XXI; hizo un análisis del papel de las redes sociales en la sociedad actual, que tienen su lado bueno y su lado negativo. 

Con una lucidez impresionante conversó sobre su labor como escritora, su ejercicio de la docencia en la UNAM desde 1958, su convivencia con los jóvenes que le ayuda a refrescar sus múltiples lecturas y mantenerse actualizada. Recordó a sus alumnos destacados en el medio teatral y literario; reflexionó sobre la situación de las mujeres, el feminismo, la sexualidad y el erotismo. 

Además comentó su libro más reciente, Y por mirarlo todo, nada veía. Una muestra más de su escritura fragmentaria, lo comparó con otras de sus obras y en sus comentarios citó autores, libros y editoriales sin titubear. 

Por ello me pareció importante destacar aquí la lucidez, entendida como claridad y rapidez mental para exponer algo, así como capacidad analítica que, en Margo Glantz a sus 89 años, es admirable. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.