• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda y las Universidades
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 21:48 Hoy

Paideia

Hacienda y las Universidades

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es nota en los principales medios de comunicación del país. Ojalá lo fuera porque hoy se cumplen 150 años de haber sido fundada, pues el 3 de marzo de 1869 inició como Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios a iniciativa de un grupo de profesionistas, quienes ya forman parte de la historia de esa importante institución,que tiene su sede en Pachuca y cuenta con más de cincuenta mil alumnos distribuidos en excelentes instalaciones ubicadas, además de Pachuca, en Tulancingo, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Actopan, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Atotonilco de Tula, Huejutla de Reyes, Tizayuca y Zimapán. 

Oficialmente tomó el nombre de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el 3 de marzo de 1961, con 58 años de autonomía y un lema con resabios porfiristas: “Amor, orden y progreso”.Atiende a estudiantes de nivel medio superior y superior, incluyendo el posgrado, con una oferta variada de carreras en los diferentes campus.

El motivo de su notoriedad en estos días no es por su aniversario, sino por haberle sido congeladas cuentas bancarias bajo la sospecha de lavado de dinero, según señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El titular de esa dependencia, Santiago Nieto, dio a conocer que se detectaron movimientos financieros inusuales en cuentas de esa universidad y reportó depósitos y transferencias internacionales de 22 países, vía Suiza, por alrededor de 156 millones de dólares. 

Aunque el rector de esa Casa de Estudios, Adolfo Pontigo Loyola, negó que la institución haya incurrido en operaciones de lavado de dinero, lo cierto es que hoy está sujeta a una investigaciónpor parte de la Secretaría de Hacienda y su larga trayectoria se ha visto empañada.

Llama la atención que en este caso aparezca como Presidente del Patronato de la UAEH un personaje polémico por decir lo menos, Gerardo Sosa Castelán, hombre poderoso surgido de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), bajo los auspicios del exgobernador Jorge Rojo Lugo que era dado a utilizar estudiantes como grupos de choque. 

Historiadores y periodistas como Arturo Herrera y Miguel Ángel Granados Chapa han documentado el actuar de la FEUH bajo el liderazgo de Sosa Castelán, quien hoy es cabeza del Grupo Universidad y cuyo hijo fue asesinado hace unos días. Hoy la UAEH está en problemas y la investigación gubernamental debe ir a fondo, tope donde tope. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.