• Regístrate
Estás leyendo: Centro Pedagógico para la Lecto-Escritura
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 13:57 Hoy

Paideia

Centro Pedagógico para la Lecto-Escritura

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

A partir del reconocimiento de que la lectura es una actividad y herramienta fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes, pero también con plena conciencia de que, según diagnósticos y evaluaciones recientes, sigue presentando serias deficiencias su enseñanza y la calidad de la misma, en la Subsecretaría de Educación de la Región Laguna de Durango se han emprendido acciones para contribuir a mejorarla de manera continua. 

Además de la realización de dos Encuentros de Lectura, con especialistas en la materia y como actividades detonantes del interés de los maestros en ella, para generar condiciones de motivación a fin de entrar de lleno a su atención, se consensó con los Jefes de Sector el fijar la meta para lograr que el 100% de los alumnos que ingresaron a primer grado de Primaria este ciclo escolar 2018-2019, al terminar segundo grado en el 2020 lean bien o muy bien. 

Desde luego queda claro que para alcanzar la meta deben tomarse acciones, por ejemplo: 

1) ya se convocó a la totalidad de docentes de primer grado a participar en actividades formativas, la primera de ellas a cargo de la autora del libro de texto de Español de 1er. año, la Dra. Marina Kriscautzky; 2) un equipo de Jefes de Sector diseñó y está aplicando en plan piloto en varias escuelas un Proyecto de Intervención para la adquisición de la lecto-escritura en los alumnos de primer grado; 3) está en curso un proyecto para reorientar el funcionamiento de los Centros de Investigación e Intervención Educativa, en el que cada uno se hará cargo de un nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria) prestando especial atención a la lectura y la escritura. 


Todo lo anterior se articulará, junto con otras acciones, a través de Centro Pedagógico para la Enseñanza de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas, que fue inaugurado el pasado jueves 13 de diciembre por el Subsecretario de Educación, Ing. Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, acompañado por los dirigentes sindicales de las secciones 35 y 44 del SNTE, además de la estructura educativa representada por los Subjefes de nivel, Coordinadores, Jefes de Sector, Supervisores, Directores, entre otros. Continúa. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.