• Regístrate
Estás leyendo: Campaña Regional de Lectura
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:10 Hoy

Paideia

Campaña Regional de Lectura

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Cuando analizamos el tema de la lectura en nuestro país, aparece ineludiblemente la problemática del bajo nivel de su calidad en las escuelas, de las deficiencias en cuanto a competencia lectora se refiere y la ausencia del hábito lector. 

Son muchos años con reformas educativas que vienen y se van, pero la problemática se mantiene. 

Hay mucho que hacer en las escuelas, pero no será suficiente si no se comprometen otros actores sociales para reforzar esta importante actividad, entiéndase padres de familia, medios de comunicación, bibliotecas públicas, empresas, dependencias y casas de cultura, instituciones de educación superior, entre otras.

En función de lo anterior, y en el convencimiento de que lo relativo a la lectura no es asunto que sólo competa a las instituciones escolares, la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna de Durango ha convocado, de manera coordinada con el Instituto de Cultura de Gómez Palacio, a diversos actores sociales para presentarles una propuesta tendiente a impulsar una Campaña Regional de Lectura y la respuesta ha sido muy generosa e interesante. 

Han decidido participar dependencias, instituciones y organismos de las tres ciudades de la zona conurbada, en la idea de iniciar el 4 de junio próximo con un evento que contará con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, Gerente encargado de la Editorial Fondo de Cultura Económica y responsable de la difusión e implementación de la Estrategia Nacional de Lectura que dio a conocer el Presidente de la República el 27 de enero en Mocorito, Sinaloa. 

Se invitará a las autoridades civiles, educativas y culturales, a medios de comunicación, escritores de la región, empresarios, representantes de fundaciones y organizaciones sociales. La campaña tiene como título, tentativo aún, “La Laguna: región de lectores”.

Como actividades previas se tendrá, en abril el diseño del logotipo de la campaña y el cartel publicitario; en mayo habrá eventos conmemorativos de los 130 años del natalicio de Alfonso Reyes, entre ellos una conferencia sustentada por el escritor Jaime Muñoz Vargas; además de otros actos con motivo de los centenarios del fallecimiento de Amado Nervo y del natalicio de Walt Whitman. 

Para los meses de junio a diciembre se integrará, con los aportes de todos los participantes, una programación de actividades que se dará a conocer en el evento de arranque de la campaña.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.