• Regístrate
Estás leyendo: Pacificación
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:31 Hoy

Vivir el día

Pacificación

Froylán M. López Narváez

Publicidad
Publicidad

La magnitud de la inseguridad en el país ha llevado al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la creación de una nueva Secretaría de Seguridad en México. Y segregarla de la dependencia de Gobernación.

El tránsito pacífico en la sucesión ha llevado a encuentros largos con Enrique Peña Nieto que propiciaron la pronta formación de la nueva Secretaría de Seguridad. Y así, tardíamente, se ocupe la Fiscalía General que ha carecido de un responsable.

López Obrador afirmó que “arrancó” a Peña Nieto la creación del nuevo Ministerio. La propuesta es crear la Secretaría de Fiscalía General y las complementarias, la de Anticorrupción y la Electoral. Morena ha propuesto a tres abogados para encargarse de la fiscalía general: Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Pérez de Acha.

Queda pendiente lo que considere el Congreso: “Si así lo decide el Senado, la propuesta se va a enviar al Ejecutivo y Peña Nieto enviará de nuevo una terna para que los senadores elijan a uno”.

López Obrador ha jugado con su seguridad. Y así se le ha visto caminar por aeropuertos o paseando solo por la calle, lo cual es muy conocido. Ya se le pidió la protección del Estado Mayor Presidencial a través de un cuerpo de élite del Ejército. El popular y populista AMLO dice que sería protegido “por una ayudantía de 10 hombres y 10 mujeres con licenciatura que tomarán un curso, pero no de manejo de armas”.

El fracaso patético de Peña Nieto es la protección ante la criminalidad abundante como nunca. Ya se habla de que Alfonso Durazo será el encargado de reducir la violencia en el gobierno morenista.

Después de seis años de ineficacias y complicidades llegaron hasta el punto de que en 2017 se volvió el año más violento en décadas. Las nuevas legislaturas discutirán la normatividad en septiembre y tienen tres meses para comenzar a dar forma al próximo gobierno que tiene como promesa principal la pacificación.

La aceptación del nuevo gobernante como candidato y Presidente electo podría propiciar que entre las novedades esté la reducción de los abusivos sueldos en el Poder Judicial federal acompañado con saqueos legalizados en los otros poderes. Y como no hay propuesta ideológica conocida y confiable en torno a los ingresos, los legisladores y los miembros del Poder Ejecutivo se pagan salarios, prestaciones abominables.

De suerte que los días y años inmediatos tendrán como problema mayor el de la seguridad en algunos estados y en no pocos municipios. La autodefensa es una respuesta desesperada y desesperante para encarar el drama mayor del país. Tiempos fuertes y muy difíciles en los que se vive y en los que habrá de vivirse. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.