• Regístrate
Estás leyendo: México en combate
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 02:28 Hoy

Vivir el día

México en combate

Froylán M. López Narváez

Publicidad
Publicidad

De ser verídica la afirmación de Enrique Peña Nieto de que la entrada en vigor del Nuevo Sistema Judicial Penal, es la mayor transformación institucional en los últimos 100 años, el hecho sería gravísimo. La criminalidad es un drama creciente y abundante en todo el país, y se está muy alejado de que México sea un país pacífico, más bien es una nación pacificada.

Peña Nieto quiere más, pues requirió un acuerdo para el seguimiento de esta reforma. En el fondo confiesa la malignidad de la situación en el país, al reclamar el mantenimiento de la causa de la justicia social como “una prioridad nacional”.

En ceremonia habida en el llamado Altar a la Patria, en el bosque de Chapultepec, convocó a los poderes Legislativo y Judicial, a los gobiernos locales, como a la academia, para que colaboren decididamente. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CdMx, estimó excedidamente que este es un hecho histórico.

El ministro Eduardo Medina Mora dijo que la primera reacción no va a ser “necesariamente buena”, como ocurrió en Colombia y en Chile, países en los cuales no fue bien recibida. Manifestó que el NSJP es posiblemente beneficioso, pero también importa riesgos. Se guardó el nombre de estados en los cuales las diligencias están muy bien, pero la misma Federación y entidades federativas están muy mal.

Ya ha habido reacciones antagónicas y se recaban informes de fiscalías para que regionalmente las autoridades estatales y municipales asuman la situación y sus soluciones como propias. La criminalidad internacional, impulsada principalmente por el yihadismo, crea una condición mundial donde nadie posee recursos bastantes.

La ubicuidad de los atentados y la imposibilidad de encararlos han llegado al punto, ya más de una vez referido, de que naciones con trascendencia mundial, como es el caso de Francia, expresen que el asunto de la violencia criminal es problema que va para muy largo.

La alardeada reforma penal la propone como un emblema mexicano; se hizo saber que se han invertido más de 212 mil millones de pesos en ocho años, para afrontar esta mayor tragedia mexicana. El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Legislativo es urgido para aprobar los ordenamientos secundarios, así como las procuradurías y fiscalías.

Así que junto con la pobreza mayoritaria, el conflicto ubicuo es verdaderamente grave. Las matanzas, otra vez, en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán evidencian la magnitud del desastre del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.